Los adultos mayores deben contar con servicios de salud integrales, en donde se incluyan disciplinas como psicología, medicina, nutrición y fisioterapia para poder atender de manera significativa la salud de estas personas y se contribuya a una mejor calidad de vida para ellos.
El próximo miércoles se conmemora el Día del Abuelo en México, una ocasión que invita a reflexionar sobre el estado emocional de las personas mayores en nuestra sociedad. Al respecto, Karina Cerezo Huerta, profesora de la Facultad de Psicología y Coordinadora de la Clínica de Psicología del Centro de Salud Integral de UPAEP, habló sobre la situación emocional de los adultos mayores, especialmente tras los desafíos presentados por la pandemia.
Karina Cerezo destacó que la salud emocional de los adultos mayores no puede ser generalizada, ya que varía ampliamente según las experiencias acumuladas a lo largo de la vida. "El estado emocional de cada persona mayor es el resultado de una serie de cambios y experiencias que se han acumulado a lo largo de su vida", afirmó. Sin embargo, reconoció que, en términos generales, los adultos mayores tienden a enfrentar retos emocionales significativos, entre los cuales la depresión es uno de los más comunes.
La pandemia exacerbó muchos de estos desafíos, principalmente debido al aislamiento social, uno de los factores que más agravan la depresión. "El aislamiento promovido por la pandemia hizo más evidente la depresión en adultos mayores, aunque ya existía previamente", explicó Cerezo Huerta.
Además de la depresión, mencionó que la ansiedad y el estrés son condiciones que también afectan a los adultos mayores, aunque matizó que estos síntomas pueden ser parte de una escalera que eventualmente conduce a la depresión. "La irritabilidad, por ejemplo, es una forma de expresión de la depresión. No todos los adultos mayores deprimidos muestran tristeza; muchos lo manifiestan a través de enojo e irritabilidad", comentó.
Karina Cerezo subrayó la importancia de un enfoque holístico para tratar estas afecciones, que incluya no solo el tratamiento psicológico, sino también la atención a la alimentación, el sueño y la actividad física, factores que juegan un papel crucial en el bienestar emocional.
La coordinadora de la Clínica de Psicología del Centro de Salud Integral de la universidad, también anunció la celebración del Décimo Segundo Congreso Nacional de Neuropsicología que se llevará a cabo en colaboración entre UPAEP y la BUAP. Este evento, que tendrá lugar del 23 al 26 de octubre, abordará una amplia gama de temas relacionados con la neuropsicología, incluyendo intervenciones cognitivas y diagnósticos en adultos mayores.
Asimismo, la UPAEP conmemorará el Día Internacional del Alzheimer el 21 de septiembre con un evento especial el 20 de septiembre en el Centro de Salud Integral de la UPAEP, localizado en la 9 poniente 2309. Este evento contará con pláticas, actividades artísticas y sesiones informativas destinadas a adultos mayores y sus familias. Karina Cerezo destacó que este evento ofrecerá una guía gratuita elaborada por expertos de UPAEP, que brindará consejos útiles para cuidadores de personas con demencia.
Con estas actividades, UPAEP reafirma su compromiso con la salud mental y emocional de los adultos mayores, reconociendo su valioso papel en la sociedad y ofreciendo recursos para mejorar su calidad de vida.
Asimismo, comentó que la familia juega un papel importante en la atención y cuidados de los adultos mayores, por lo que invitó a las personas a mantener una comunicación más estrecha con ellos.