Arquitectura UPAEP entrega Plan Maestro a municipio de San Gregorio Atzompa
23/01/2025
Autor: Juan Méndez

Se busca impulsar el desarrollo humano y la identidad comunitaria, así como realización de espacios recreativos según normativa y análisis. Participan alrededor de 20 estudiantes de esta facultad.

San Gregorio Atzompa, un municipio ubicado en el estado de Puebla, se encuentra en una etapa crucial para su transformación urbana y social. Gracias al trabajo colaborativo entre el gobierno municipal y la Facultad de Arquitectura de UPAEP, se ha diseñado un Plan Maestro que busca convertir este territorio en un modelo de desarrollo sustentable, inclusivo y culturalmente enriquecedor para las próximas generaciones.

El Plan Maestro presentado se centra en la creación de espacios recreativos y proyectos estratégicos diseñados para fomentar el desarrollo humano, la identidad comunitaria y el bienestar social. Este esfuerzo tiene como base un profundo análisis normativo y contextual realizado por estudiantes y académicos de UPAEP, quienes trabajaron en conjunto con autoridades locales y los propios habitantes del municipio, enfatizó Adán Hernández Gómez, Director de la Facultad de Arquitectura de UPAEP.

"Nuestro propósito siempre fue promover un diseño inclusivo y respetuoso, alineado con las necesidades y los valores de la comunidad", comentó Adán Hernández Gómez. "Esto no solo fortalece las habilidades profesionales de los estudiantes, sino que también aporta soluciones reales y viables para el desarrollo integral del municipio".

La colaboración entre la comunidad de San Gregorio Atzompa y los estudiantes fue clave para el éxito del proyecto. Dulce María Pérez Tlachi, estudiante de Arquitectura, destacó que las visitas al municipio y la interacción con los habitantes les permitieron comprender las verdaderas necesidades y prioridades de la población.

"Fue una experiencia inolvidable. Aprendimos a comunicarnos con las personas, no solo como arquitectos, sino como seres humanos que buscan entender y responder a las necesidades de los demás", señaló Dulce María Pérez.

Octavio Flores Hidalgo, profesor de la Facultad de Arquitectura, añadió que el diseño participativo fue un elemento esencial para garantizar que las propuestas reflejaran las aspiraciones y preocupaciones de los habitantes, fortaleciendo así el sentido de pertenencia e identidad en la comunidad.

El Plan Maestro propone una visión integral para el desarrollo de San Gregorio Atzompa hacia el año 2034, con iniciativas alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Entre los proyectos destacados se encuentran:

Biblioteca Rural y Casa de Cultura; un Centro de Integración Juvenil y Clínica de Primer Contacto de Medicina Alternativa; un Centro Comunitario para la Mujer y Centro Recreativo; Rutas ecológicas y religiosas; un Centro de reciclaje y composteros e Invernaderos y un mercado local.

Estas propuestas incluyen planos arquitectónicos, fichas técnicas, mobiliario, vegetación y renders realistas que permiten visualizar cómo se transformarían los espacios.

Por su parte, Carlos Minutti Precoma, presidente municipal de San Gregorio Atzompa, resaltó la relevancia del proyecto para el municipio. "A pesar de ser un territorio pequeño, estas propuestas nos engrandecen. Estamos comprometidos a integrar estas ideas en nuestro plan de desarrollo municipal para beneficiar a nuestra gente", afirmó.

El Plan Maestro también establece estrategias de implementación escalonadas, que incluyen el mantenimiento y señalización de las áreas intervenidas a corto plazo, así como la consolidación de la imagen urbana y los proyectos a largo plazo.

Jesús Manzano, secretario del Ayuntamiento de San Gregorio Atzompa, destacó el impacto que este trabajo tendrá tanto en la economía local como en la calidad de vida de los habitantes. "Estas acciones nos permiten avanzar hacia un municipio unido, trascendente y comprometido con el bienestar de su comunidad.

Este proyecto subraya la importancia de la colaboración entre las universidades y los gobiernos locales para abordar problemáticas reales. Según Hernández Gómez, la vinculación de los estudiantes con el entorno permite una formación integral que trasciende el aula.

Por su parte, Dulce María Pérez Tlachi expresó que este tipo de iniciativas son fundamentales para el aprendizaje práctico y para desarrollar empatía y responsabilidad social en los futuros profesionales.

Con este Plan Maestro, San Gregorio Atzompa aspira a convertirse en un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo, destacándose por su compromiso con la preservación de su identidad cultural y la participación activa de sus habitantes.

El esfuerzo conjunto de estudiantes, académicos y autoridades municipales demuestra que, con una visión clara y colaborativa, es posible construir comunidades más fuertes, resilientes y prósperas.

Este proyecto busca atender las necesidades de los jóvenes, quienes representan el 40% de la población local, e impulsar su integración social mediante una visión incluyente, sostenible y alineada con las normativas municipales, estatales y federales.

Carlos Minutti, destacó la importancia de esta iniciativa, "Es fundamental trabajar para nuestros jóvenes porque son la base de una nueva sociedad. El plan maestro refleja las necesidades de la comunidad, cuidando siempre que los proyectos estén centrados en la persona. Agradecemos a la UPAEP por esta colaboración, que representa un gran paso hacia el desarrollo sostenible y humano del municipio”.

Jesús Manzano, secretario del Ayuntamiento, complementó estas ideas al subrayar cómo el proyecto no solo beneficia a los jóvenes, sino que también refuerza los lazos comunitarios y la identidad local. "Este trabajo no solo transforma espacios, sino que nos permite ver las necesidades de frente. Es un esfuerzo conjunto que humaniza y concientiza tanto a los estudiantes como a nosotros como representantes municipales. Aunque los recursos son limitados, este plan está siendo integrado al desarrollo municipal, lo que nos ayudará a gestionar apoyos en el futuro”.

Adán Hernández, señaló que este tipo de proyectos permite a los estudiantes conectar su formación académica con las realidades sociales. "La vinculación con comunidades como San Gregorio Atzompa sensibiliza a los estudiantes sobre el impacto que sus proyectos tienen en la sociedad. Un plan maestro requiere un análisis integral porque afecta a toda una comunidad. Este tipo de experiencias evita diagnósticos equivocados y promueve una planeación urbana efectiva que priorice el bien común”.

Por su parte, Octavio Flores destacó la relevancia de la participación ciudadana en estos proyectos: "La arquitectura no solo es construcción; es también identidad, inclusión y visión de futuro. Este tipo de iniciativas ayudan a fortalecer los valores comunitarios y evitar que nuestras ciudades sean fragmentadas por intereses externos. Trabajar directamente con la comunidad nos permite generar aprendizajes significativos y soluciones prácticas que beneficien a todos”.

Con esta alianza entre UPAEP y el municipio, el proyecto de plan maestro no solo es un ejemplo de colaboración exitosa entre academia y gobierno, sino también una apuesta por un desarrollo urbano sostenible que prioriza a las personas y la comunidad.