Docente, tecnología e inteligencia artificial, una triada esencial para el aula
28/05/2025
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

UPAEP celebra el 5º Congreso Internacional de Innovación Educativa CINNED y destaca el papel del profesor frente a los nuevos retos digitales.

El 5º Congreso Internacional de Innovación Educativa CINNED UPAEP, es un espacio de reflexión académica en el que se pone sobre la mesa un tema ineludible: el rol del docente en el aula frente a las tecnologías emergentes y las inteligencias artificiales.

Gabriela Lechuga Blázquez, Directora de Innovación Educativa y Desarrollo Académico (DIEDA) de UPAEP, destacó que el objetivo del evento es “poner al centro a la persona”, reconociendo que los procesos educativos deben actualizarse constantemente. “Queremos que los profesores reflexionemos sobre cómo estamos viviendo esta tarea educativa, y cómo tenemos grandes oportunidades para incluir la tecnología. Es fundamental crear experiencias de aprendizaje que realmente sean significativas para nuestros estudiantes, desde un enfoque integral”, subrayó.

El Congreso reunió a expertos nacionales e internacionales, entre ellos el Mtro. Jordi Torras, consultor internacional y especialista en inteligencia artificial, y el Mtro. Carlos Magro Mazo, investigador y vicepresidente de la Asociación Educación Abierta. Ambos ofrecieron valiosas perspectivas sobre el impacto que la tecnología, en especial la inteligencia artificial (IA), está teniendo —y tendrá aún más— en la educación.

“El profesor no será sustituido por la inteligencia artificial, pero sí por quien sepa utilizarla”, advirtió el Mtro. Torras. Desde su experiencia en consultoría tecnológica, remarcó que la IA debe verse como una herramienta poderosa al servicio de los educadores, no como una amenaza. “Es comparable a la llegada de la calculadora. Hoy nadie cuestiona su uso, pero entendemos que primero hay que aprender a multiplicar. Con la IA sucede igual: se debe conocer, dominar y aplicar con sentido crítico”.

Además, Torras compartió su visión sobre cómo esta tecnología está transformando también el ecosistema emprendedor: “Muchos jóvenes que están egresando de sus carreras están comenzando sus propios proyectos empresariales, y la inteligencia artificial puede acelerar y facilitar este camino. Es una herramienta que democratiza oportunidades”.

Por su parte, el Mtro. Carlos Magro invitó a repensar el concepto mismo de “innovación educativa”, cuestionando su uso excesivo y en ocasiones vacío. “La innovación no tiene que ver necesariamente con la novedad ni con la tecnología per se, sino con volver a los principios fundamentales de la educación: el aprendizaje, el cuidado y la inclusión”, señaló.

Para Magro, el verdadero reto de la educación contemporánea no está en adoptar la última herramienta digital, sino en mantener la mirada pedagógica centrada en el ser humano. “Una institución educativa que no pone en el centro el aprendizaje, el cuidado del otro y la inclusión, no puede llamarse educativa”, afirmó con contundencia.

El Congreso se desarrolla bajo el lema “Creación de experiencias significativas para el bien común”, y busca fortalecer la formación de docentes de todos los niveles, tanto de UPAEP como de otras instituciones. En este sentido, Gabriela Lechuga enfatizó que “la formación docente no puede detenerse. Debe ser continua y responder a los cambios culturales, tecnológicos y sociales que vive nuestra época”.

Durante la sesión de preguntas, se abordó una inquietud compartida por muchos: el enfoque predominantemente negativo sobre la IA en medios y redes sociales. En respuesta, Jordi Torras recordó que “como toda herramienta poderosa, la IA debe usarse con conocimiento y responsabilidad. No es buena ni mala por sí misma; depende de quién y cómo la use”.

Los expertos coincidieron en que el mayor desafío para la educación no es la tecnología en sí, sino cómo integrarla con sentido pedagógico, ético y humano. La tecnología no sustituye al maestro, pero exige que este se renueve, que se capacite y que abrace su papel como guía en un mundo donde el conocimiento ya no es exclusivo, pero el juicio crítico y el acompañamiento siguen siendo insustituibles.

Porque innovar no es adoptar lo nuevo sin más, sino repensar el para qué de lo que hacemos en el aula. UPAEP refrenda su compromiso con la formación docente de excelencia, abierta al cambio, pero enraizada en los principios del bien común.

Para Gabriela Lechuga, Directora de la DIEDA de la UPAEP, “el profesor sigue siendo la mejor estrategia de aprendizaje en el aula”. Aunque la inteligencia artificial representa un gran recurso educativo, el centro del proceso formativo continúa siendo el estudiante, y es el maestro quien tiene el compromiso de guiarlo, acompañarlo y adaptarse a sus necesidades, incluyendo su relación con la tecnología.

Gabriela Lechuga recalcó que el papel del docente se transforma, pero no desaparece: “La inteligencia artificial suma cuando el profesor sabe utilizarla adecuadamente y cuando también enseña al estudiante a relacionarse con esta tecnología”.

Por su parte, Magro Mazo, habló sobre el peligro de que la IA amplíe la brecha educativa si no se integra conscientemente al sistema. “El peligro no es la tecnología, sino el uso que se le da”, comentó. En su análisis, explicó que en un sistema que premia el producto —entregas, calificaciones, títulos—, es fácil caer en la tentación de usar la IA como un atajo para “cumplir”, sin generar aprendizajes reales. “La IA puede resolver tareas, pero no garantiza aprendizajes”, advirtió.

Magro también señaló que muchos jóvenes, aunque considerados nativos digitales, carecen de habilidades digitales profundas para el trabajo productivo y académico. “Existe una brecha digital dentro de los propios nativos digitales. Saben usar TikTok, pero no explotan las herramientas de productividad”, comentó.

El experto hizo hincapié en que la verdadera autoridad del profesor no radica en el control, sino en su capacidad ética y moral para acompañar a los estudiantes. “La autoridad hay que ganársela. No está en los dispositivos ni en las metodologías, sino en la relación que el maestro construye con sus estudiantes. Es una autoridad que acompaña, que escucha, que reconoce al otro como un ser que puede aprender”.

En esta línea, Jordi Torras, consultor internacional y experto en inteligencia artificial, agregó que la autoridad del maestro es algo que proviene “desde abajo”, como el respeto que se gana por ser un referente, no una figura de poder impuesta. “La IA no va a quitarle autoridad al profesor. Al contrario, obliga al maestro a renovarse, a ganarse su lugar desde la competencia, la ética y la empatía”.

En este contexto, el Congreso se consolida como un espacio clave para que profesores, investigadores y estudiantes reflexionen sobre el presente y futuro de la educación, ante la irrupción de tecnologías disruptivas como la IA.

Este 5º Congreso Internacional de Innovación Educativa CINNED, es, sin duda, una invitación a mirar más allá de la herramienta tecnológica, y a volver la mirada hacia el verdadero corazón de la educación: la relación entre maestro y alumno, que ni siquiera la inteligencia artificial puede reemplazar.