Educación y políticas públicas sustentables, para el uso eficiente de recursos naturales
03/06/2021
Autor: Juan Méndez

Los mexicanos tienen una capacidad de ingenio increíble, conocimientos y competencias que pueden explotar más y que les permite competir en cualquier parte del mundo y que el gobierno no ha sabido aprovechar, “tiene la mesa puesta”. El gobierno tiene que fomentar, administrar y apoyar el desarrollo de la investigación y a la vez, solicitarla de manera administrada y responsable y de forma ética.

Educación, políticas públicas y trabajo colaborativo entre los diferentes sectores de la sociedad con los diferentes niveles de gobierno, permitirán aprovechar de mejor manera todos los recursos naturales y los que se producen en el país.

Como ciudadanos, esperamos que las autoridades de una nación, tengan la visión para manejar, controlar, dirigir y administrar a través de las instituciones que lo conforman una sociedad política en donde se dé la participación de todas las personas, señaló Fernando Pérez Agüeros, Director de la Facultad de Ingeniería Química Industrial de la UPAEP.

En ese sentido, dijo que es importante que el gobierno se dé a la tarea de regular la sociedad política de la cual formamos parte todos los ciudadanos de México, comenzando con temas de interés común para todos, como es el cuidado del medio ambiente, y que tiene que ver con el control de residuos sólidos, líquidos y gases, entre otros para reducir toda la contaminación que se está generado; el aprovechamiento de las energías alternativas que se relacionan directamente con el cuidado y uso del medio ambiente.

Agregó que otro tema prioritario que se debe atender es la producción de bienes de consumo, como es la industria química, la industria petroquímica, la industria farmacéutica; industria de los alimentos, plásticos, metalúrgicos, entre otros, es decir, todo lo que vemos a nuestro alrededor pasó por un proceso químico y estamos haciendo uso de él.

Pérez Agüeros enfatizó que el desarrollo de la investigación en México no se puede dejar de lado, porque con ella se puede dar un mejor aprovechamiento de todos los recursos con que cuenta el país y dar paso a la solución de problemas que tenemos en los diferentes sectores sociales.

Advirtió que los políticos que en estos momentos están buscando un puesto de elección popular, no deben perder el sentido de trabajar y servir a la sociedad. Agregó que “en los últimos años se ha llegado al punto de pretender clasificar a todas las personas, agrupaciones, sociedades y gobiernos a partir de una división binaria: Populista y no populista”, lo cual va en contra de los principios que se buscan alcanzar al promover el bien común entre las personas, de una manera honesta y competente.

Fernando Pérez manifestó que desde la Escuela de Ingeniería Química de la UPAEP, piden a las autoridades que lleguen a quedar electas por el voto popular, a que trabajen por promover iniciativas que vayan encaminadas a la promoción del reciclado de plásticos, reciclado de papel, metal, así como la clasificación de la basura para promover el cuidado del medio ambiente, entre otras acciones que se pueden hacer de manera conjunta entre ciudadanos y gobierno.

Además, expresó que es importante trabajar con seriedad en el rescate y saneamiento de ríos y lagos de Puebla y de otros estados de la república mexicana, así como evitar que siga el robo de los combustibles y contaminación de los terrenos por el derrame de estos hidrocarburos.

Pérez Agüeros subrayó que es importante hacer un apoyo inteligente a la investigación e inversión en la industria química y automotriz que son dos de las áreas fuertes de trabajo, de generación de empleos en Puebla y otros estados del país.

Por su parte, Guillermo Palomino Downham, catedrático de la Facultad de Ingeniería Química Industrial de la UPAEP, habló del futuro que le espera a nuestro país en el consumo de combustibles fósiles y de cómo el cambio climático ha impactado al planeta.

Refirió que todos los productos refinados que se obtienen del petróleo, no van dirigidos para los vehículos automotores, que también vienen modificándose de manera rápida como son los automóviles híbridos y autos eléctricos, pero indicó que la dependencia de los combustibles fósiles en México sigue siendo inminente por lo menos hasta el año 2050, según estimaciones del gobierno federal actual, porque aún hay otras áreas de la industria que siguen requiriendo de este tipo de energías no renovables para su funcionamiento.

Sin embargo, Guillermo Palomino manifestó que el desarrollo de energía eólica está creciendo de manera significativa en México, y que en estos momentos se encuentra suspendida por “cuestiones políticas” del actual gobierno federal; la energía producida por paneles solares y otro tipo de energías renovables que se vienen trabajando.

Enfatizó que los mexicanos tienen una capacidad de ingenio increíble, conocimientos y competencias que pueden explotar más y que les permite competir en cualquier parte del mundo y que el gobierno no ha sabido aprovechar, “tiene la mesa puesta”. El gobierno tiene que fomentar, administrar y apoyar el desarrollo de investigación y a la vez, solicitarla de manera administrada y responsable y de forma ética.

Por último, expresó que la gran pregunta que viene para México es que si realmente estamos preparados tecnológicamente para procesar todos los subproductos que vengan de las refinerías que se espera estén trabajando por los menos a un 80% de su capacidad de producción y si el gobierno federal actual está previniendo esta creciente que va a registrarse de los derivados de la refinación para que los involucrados puedan reavivar la petroquímica o se seguirá importando de otros países.

Por lo tanto, dijo que es importante que los representantes a un cargo público que lleguen a ser elegidos el próximo 6 de junio dentro del proceso electoral por los ciudadanos, asuman las responsabilidades que les corresponden, en la toma de decisiones que tengan que hacer con respecto al futuro energético de nuestro país y otros temas que son prioritarios para el país.