Tecnología y bioseguridad, están marcando el mercado del turismo
07/10/2021
Autor: Juan Méndez

Otros modelos de turismo que se están desarrollando de manera importante en el mundo es el turismo médico y de vacunas; el religioso, el sanador y restaurativo, así como el turismo espacial, de aventura y el de extra-lujo.

México no puede quedar ajeno en la innovación a las nuevas formas de trabajo que están exigiendo los diferentes sectores productivos del país y en donde el turismo juega un papel importante a 19 meses de que la pandemia de salud llegara a nuestra nación.

Los avances tecnológicos y las condiciones de bioseguridad que se viven en estos momentos, han cambiado la forma en que se viaja y se trabaja en el sector del turismo y de los servicios, manifestó Cynthia Montaudon Tomas, Directora del Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo de la UPAEP.

Indicó que México es el tercer país más visitado en tiempos de pandemia y es urgente que se cuente con el recurso humano suficiente para atender estas nuevas exigencias, se requiere de gente preparada en el campo digital, que cuente con esas habilidades digitales en la prestación de servicios y atención al cliente, como está sucediendo en otras partes del mundo.

Agregó que el turismo aun con todos los problemas que está enfrentando es un sector muy dinámico que siempre ha logrado salir adelante ante este tipo de crisis económicas y de salud.

Montaudon señaló que el futuro del trabajo se está moviendo al mundo digital, móvil, remoto, es más ágil, interconectado, personalizado y está exigiendo mayor seguridad cuando se trata de viajar con la familia.

Comentó que el sector del turismo no sólo en nuestro país sino en el resto del mundo, ha estado bajo una situación denominada “la tormenta perfecta”, es decir, miles de factores han afectado al turismo a nivel mundial en donde ahora mismo se tiene mucha competencia y poco margen de utilidad, además de que ha disminuido la cantidad de viajeros por la pandemia y se ha fragmentado más este sector y ha impactado de manera importante a las grandes y pequeñas industrias del ramo turístico.

Manifestó que antes de la pandemia, las principales tendencias que ya estaban impactando a la industria turística desde el 2018 fue la integración móvil, con el uso de dispositivos digitales, APPs, tecnologías de reconocimiento, el uso de los Chatbots (asistentes robóticos) para las respuestas en automático, el uso de asistentes virtuales y robots, enfoque en los datos, la integración del internet de las cosas, uso de las redes sociales, utilización de los modelos de realidad virtual y aumentada, así como la presencia de las Smart Tourism y la entrada de las nuevas economías y modelos de negocios en el sector turístico han alterado su modelo de negocio.

Acotó que si se observa esta proyección del mundo de la digitalización en el campo del turismo hacia el 2025, se va a dar un incremento en rentabilidad sólo por la digitalización del sector, cercana a los 305 billones de dólares y se darán cambios muy importantes por este dinamismo que se está presentando en alrededor de 100 billones de dólares que cambiarán de manos hacia nuevos competidores.

Externó que también se van a presentar reducciones por cerca de 700 billones de dólares en costos y tiempos que se dejarán de perder por el uso de las tecnologías digitales y por tener menos impactos negativos en la huella ambiental y se darán mejoras en cuanto a la seguridad personal y de salud de las personas, que asimismo permitirán la generación de trabajos calificados dentro y fuera del ecosistema, desplazando a los existentes que venían trabajando de manera tradicional en el sector turístico.

Cynthia Montaudon subrayó que entre las habilidades digitales que se van a necesitar y que se están convirtiendo en esenciales en el sector turístico, aun cuando en México todavía se tienen un bajo nivel de competencia, están el contar con estas habilidades digitales como manejar las plataformas digitales, que puedan hacer análisis de datos, para convertirlos en inteligencia económica y sean aprovechados de manera eficiente, administrar y desarrollar experiencias digitales y apps, desarrollar interacciones centradas en los clientes, explotar la mercadotecnia digital, aprovechar la programación y robótica de la cocreación para utilizar la información o datos y tener presente la ética digital por los datos que se estarán manejando de las personas, además del dominio de otros idiomas.

La Directora del Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo de la UPAEP, apuntó que es importante repensar las estrategias que se deben poner en marcha para reactivar de manera importante el sector turístico, como es cuidar la imagen del país en el plano internacional; desarrollar el talento en el campo de la digitalización y la industria; identificar a los nuevos posibles actores de este sector; desarrollar alianzas poco comunes; planear, repensar cómo podemos ofrecer servicios integrales de calidad a los clientes y revisar el código ético mundial para el turismo responsable y generar experiencias significativas en las personas.

En ese orden de ideas, comentó que otros modelos de turismo que se están desarrollando de manera importante en el mundo son el turismo médico y de vacunas; el religioso, el turismo sanador y restaurativo, así como el turismo espacial, de aventura, el turismo de extra-lujo.

En su intervención, Alicia Lucrecia Yáñez Moneda, Directora de la Licenciatura de Dirección en Hospitalidad y Turismo e investigadora del Observatorio de la UPAEP, dijo que ante esta situación doble que está enfrentando la humanidad, por un lado, la contingencia de salud y por el otro, la crisis económica que también se está presentando, está invitando a las personas a ser actores de esos cambios que se necesitan en estos momentos, para enfrentar los retos y hacer a un lado los rezagos que se pueden registrar e incluso incrementar.

Enfatizó que para los estudiantes de la carrera en Dirección en Hospitalidad y Turismo de la UPAEP, es importante llevar estas asignaturas en donde puedan desarrollar estos conocimientos y habilidades digitales para fortalecer la confianza en los servicios y en la parte humana para que sean capaces de transformar los entornos que cada vez exigen profesionistas más competentes.

Dijo que para lograr la reactivación del sector turístico en Puebla y en el resto del país es fundamental que se trabaje de manera conjunta, universidades, sector hotelero y restaurantero, cámaras, quienes prestan servicios de logística y transporte y el gobierno mismo, para que se salga más rápido de este bache turístico que nos llevará meses en reactivarlo si se hace de manera individual.