Los universitarios tienen en sus manos el diseño de los nuevos modelos de negocio
21/10/2021
Autor: Juan Méndez

La UPAEP y la UIC, celebrarán el 11º Congreso Internacional de Negocios y la 4ª Semana de la Competitividad y Estrategia, del 25 al 29 de octubre. Para más informes, consulta: www.upaep.mx/congresodenegocios.

Los jóvenes tienen en sus manos el presente y el diseño de los nuevos modelos de negocios de las empresas, para afrontar las necesidades del mercado y asumir los retos que la pandemia de salud ha marcado en estos momentos.

Los negocios están cambiando de manera significativa, los modelos rígidos que siempre se manejaron en los negocios, con un enfoque probablemente dirigido a la maximización de las utilidades, se ha modificado completamente, afirmó Felipe Burgos Ochoategui, Decano de la Escuela de Negocios de la UPAEP.

Un elemento importante en este proceso son los jóvenes, que piensan de manera diferente, “ellos piensan que si bien se deben generar utilidades en una parte de los negocios, no es lo más importante, puesto que se tiene que considerar a la persona, tomar en cuenta a la sociedad y el cuidado del medio ambiente”, refirió Burgos Ochoategui.

Los jóvenes y México se encuentran inmersos en un panorama muy retador en el mundo de los negocios, cada vez más complejo y que el uso de la tecnología ha permitido continuar con ese acercamiento entre estudiantes y maestros y por segunda ocasión, la Escuela de Negocios de la UPAEP y en coordinación con el Decanato de la División de Negocios de la Universidad Intercontinental (UIC), llevarán a cabo de manera virtual su 11º Congreso Internacional de Negocios, expresó Felipe Burgos.

 Dijo que el 11º Congreso Internacional de Negocios, “Líderes redefiniendo los negocios” y la 4ª Semana de la Competitividad y Estrategia, está dirigido a los estudiantes para proveerlos de diferentes fuentes de información, ya que vienen a complementar la formación que reciben a través de las cátedras.

Agregó que es importan acercar al sector empresarial, a personas del mundo de los negocios para que compartan sus conocimientos y experiencias a los jóvenes universitarios.

Abundó que ante este escenario, el mundo de los negocios necesita de nuevos líderes que redefinan los negocios, que den sentido a los cambios que se requieren en el mundo empresarial y en el país.

En su intervención, Sergio Sánchez Iturbide, Decano de la División de Negocios de la Universidad Intercontinental (UIC), manifestó que en este tipo de trabajos académicos conjunto es importante reflexionar cómo se están transformando los negocios, en el campo tecnológico, en las formas de trabajar, pero lo más importante es redimensionar el lado humano de las personas que con su talento y conocimiento pueden promover más innovaciones, el desarrollo de la sustentabilidad y sobre todo, alcanzar el bien común de las personas, imprimiendo ese liderazgo que esté encaminado a la resolución de problemas.

Sánchez Iturbide subrayó que en este tránsito de los negocios, el aspecto humano juega un papel preponderante para hacer las cosas de manera diferente; de ahí este trabajo conjunto en el ámbito académico entre la UPAEP y la UIC, mediante el cual buscan desarrollar las competencias y conocimientos de sus estudiantes en el mundo de los negocios.

Apuntó que ante esta maximización, desarrollo tecnológico y digitalización de los negocios, es importante que las personas no olviden el lado humano, la promoción del bien común, el servicio y el rostro del otro, porque ahí es en donde se comprende mejor la gran colaboración que ambas instituciones vienen trabajando desde hace más de 7 años.

Asimismo, Sergio Sánchez, destacó el trabajo de investigación que vienen realizando los estudiantes de posgrado de la UIC y que la investigación es un elemento que no puede quedar fuera de las misiones de las universidades, también llevarán dentro de los trabajos de este 11º Congrego Internacional de Negocios de la UPAEP, un coloquio de investigación, ya que la profundidad de la investigación nos puede orientar y ayudar para obtener mejores resultados en el campo de los negocios en estos momentos de pandemia.

Laura Téllez Guerrero, coordinadora del 11º Congreso Internacional de Negocios y de la 4a Semana de la Competitividad y Estrategia, señaló que en este evento se esperan reunir a más de mil 500 estudiantes que tendrán la oportunidad de generar nuevo conocimiento a través de las diferentes conferencias, talleres, foros, paneles y diversas actividades, en donde intervendrán mujeres y hombres que han trascendido en el mundo de los negocios.

Refirió que el 11º Congreso Internacional de Negocios y la 4a Semana de la Competitividad y Estrategia, se llevará a cabo la siguiente semana, del 25 al 29 de octubre por segunda ocasión en formato virtual y gratuitamente.

Los estudiantes interesados en participar en todas estas actividades académicas empresariales lo pueden hacer a través de la página web de la UPAEP, www.upaep.mx/congresodenegocios, evento que hace énfasis en la importancia de las competencias y características personales que los líderes deben desarrollar hoy en día y en la responsabilidad que tienen de aplicar este conocimiento para contribuir al fortalecimiento del entorno empresarial, económico y social.

Por su parte, Alejandro Alarcón Mantilla, catedrático de la Facultad de Contaduría y Alta Dirección de la UPAEP, agregó que en esta interacción entre estudiantes y profesores, se está trabajando para la formación del nuevo líder, ese nuevo empresario que hoy los negocios y empresas necesitan, aquellos líderes que promuevan el bien común y este Congreso de la Escuela de Negocios, es una oportunidad para encontrar esa capacitación, esa educación integral que siempre la UPAEP y ahora con la intervención de la UIC buscan promover entre los alumnos.

Enfatizó que los estudiantes que participen en este 11º Congreso Internacional de Negocios, podrán asistir a otras áreas del conocimiento que permitirán complementar su formación profesional y habilidades de competencia, para lo cual es importante inscribirse en la siguiente página web: www.upaep.mx/congresodenegocios.