Sin incentivos fiscales, las personas seguirán en la informalidad
22/10/2021
Autor: Juan Méndez

Mientras no haya los incentivos adecuados, las personas seguirán en la informalidad, una informalidad que equivale a un 51% de informalidad laboral a nivel nacional. “Pasó lo de siempre, nosotros tenemos una enfermedad muy fuerte, muy grave y sólo nos dieron un paracetamol”.

La Ley de Ingresos propuesta para el 2022 y la Miscelánea Fiscal, son dos temas que cada vez que se presentan o se habla de ellas, provocan más confusiones que soluciones y claridad para los contribuyentes.

Cada año en materia fiscal, la miscelánea causa inquietud entre los contribuyentes, y al final, siempre pasa lo mismo, “los causantes cautivos son aquellos que ya han estado pagando históricamente sus impuestos, debido a que resulta muy difícil para el gobierno, incrementar la base de contribuyentes”, señaló Anselmo Chávez Capó, catedrático de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP.

Abundó que si se consideran acciones como la obligatoriedad del Registro Federal de Contribuyentes ayudarán a tener una mayor captación de impuestos, la respuesta es no, porque el hecho de que se tengan registradas a las personas vaya a generar mayores ingresos, la respuesta es no. Esta situación eventualmente podría estresar el sistema porque se va a migrar de captar 30 millones de registros a 83 y eventualmente 90 millones de registros, que a final de cuentas estarán en una base de datos en donde en algún momento no tendrá ninguna utilidad hasta el momento en que la persona comience a percibir ingresos y se vea obligada a reportar sus movimientos.

Por lo tanto, exhortó al gobierno a que establezca mejores estrategias para invitar a la gente a que se registre de manera formal, más que obligar a los jóvenes a inscribirse al RFC para que una mayor cantidad de gente venga al sistema formal y pueda participar en el mismo.

Afirmó que mientras no haya los incentivos adecuados, las personas seguirán en la informalidad, una informalidad que equivale a un 51% de informalidad laboral a nivel nacional. Agregó, “pasó lo de siempre, nosotros tenemos una enfermedad muy fuerte, muy grave, y nos acaban de dar sólo un paracetamol”.

Un punto importante que ha estado presente en el entorno es la obligación por parte de las personas físicas mayores de 18 años, de tramitar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), independientemente de si generan o no ingresos, situación que permitirá a las autoridades tributarias monitorear el comportamiento de las personas en este rubro, refirió el académico.

Manifestó que actualmente se tiene una base de contribuyentes de aproximadamente 30.4 millones de personas que se encuentran registradas en el SAT y que tienen obligaciones fiscales.

Agregó que en el caso de que las personas “tomaran al pie de la letra” la obligación derivada de esta normatividad de que se registren los jóvenes mayores de 18 años, llevaría aproximadamente a 83.5 millones de personas a formar parte del padrón de contribuyentes, es decir, pasarían cerca de 50 millones de nuevos ciudadanos que estarán inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes.

Indicó que la actual miscelánea fiscal tiene 36 modificaciones y presenta un apartado para transitorios, además de que el presupuesto de ingresos fue altamente cuestionado por los legisladores de oposición al gobierno que se encuentra al frente del poder federal.

Advirtió que hay otros temas que requieren de mayor atención en estos momentos en que la economía del país no es favorable para diferentes sectores productivos del país y para los ciudadanos, para ello, refirió que el gobierno federal debe ofrecer certidumbre jurídica a los inversionistas, garantizar seguridad en el país y mejorar las condiciones de salud de la población mexicana, temas que se deben atender de manera inmediata, para amortiguar el problema económico que tiene el país.

Chávez Capó apuntó, “la apertura de la economía de una forma total, va a ayudar a generar crecimiento económico, pero la falta de inversión extranjera directa puede detener este crecimiento, es muy baja. Ya que los inversionistas están muy preocupados por las modificaciones que se están presentando en materia energética, además de que es necesario brindar tranquilidad y estabilidad a los inversionistas que confían en el país; y proyectar una seriedad total por parte del gobierno sobre los puntos que se están manejando”.

Acotó que es necesario proyectar certeza jurídica en el entorno del negocio y confianza de que se reforzará la seguridad en el entorno personal de empresarios y ciudadanos, porque las afectaciones en estos momentos están rebasando el hecho del propio asalto, al atentar contra la vida de las personas.

Dijo que el gobierno debe hacer cambios importantes en materia de seguridad y certeza a los ciudadanos de que podrán trabajar y transitar de manera segura en su país y ciudad y de esta manera, se podrá realmente dar una reactivación económica como tal.

Subrayó que el manejar un índice de que la economía va a crecer en un 4.1% es demasiado optimista, de acuerdo a lo que se está viviendo en México, y según su óptica, manifestó que el crecimiento será sólo del 3%, por ello, es importante que el gobierno atienda estos asuntos de certeza jurídica en los negocios, seguridad y salud para los ciudadanos, por mencionar algunos.