El liderazgo en los negocios debe impactar en la transformación social
25/10/2021
Autor: Fernanda Bretón

Arrancan los trabajos del 11º Congreso Internacional de Negocios y la 4ta Semana de la Competitividad y Estrategia, un espacio en el que los jóvenes podrán redefinir el futuro de los negocios.

Este encuentro año con año, busca promover espacios de reflexión, analizando las condiciones de los negocios, para así inspirar ideas que lleven a los estudiantes a realizar los ajustes necesarios para apoyar la mejora del entorno, fortaleciendo la formación de los futuros profesionales.

Este año, el Congreso hará énfasis en las competencias y características personales que los líderes transformadores deben desarrollar hoy en día justo después de haber atravesado la tercera ola de la pandemia.

Emilio Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, indicó que es fundamental discutir el cómo se redefinen los negocios tras la pandemia, propuesta que ponen sobre la mesa la Escuela de Negocios de la UPAEP y la División de Negocios de la Universidad Intercontinental (UIC) a través del Décimo Primer Congreso Internacional de Negocios.

“Hoy todos los liderazgos se ven cuestionados por todo lo que estamos viviendo en nuestra humanidad, la pandemia ha agudizado muchos problemas y desafíos que ya anticipamos de tiempo atrás, pero que hoy se han exacerbado”, describió.

Explicó que el líder de los Negocios debe pasar por la aduana de la pandemia y de cómo proyectarse hacia el futuro, qué valor le da a la persona, qué valor le da al potencial consumidor, cuál es el bien que está ofreciendo y cómo desde la perspectiva del líder de negocios se configura todo ese proyecto para emprender de manera que en éste se encuentre fraguado su proyecto de vida, su sentido de realización.

“Todo esto tiene un reto que es un denominador compartido que es qué tanto aportamos a una efectiva construcción del bien común, en donde el aporte personal como líderes se juega su proyección y congruencia; cómo yo desde mi liderazgo me proyecto y resuelvo como extensión de mi proyecto de vida una necesidad de la sociedad, de manera que ahí está el gran desafío de cómo contribuyo efectivamente al bien común”, puntualizó Baños Ardavín.

El tema de este congreso está necesariamente relacionado con los tiempos que vivimos, debido a la pandemia, la cual ha provocado una recesión económica mundial, el distanciamiento social, la transformación en materia del trabajo y la manera de hacer negocios; también generó cambios en las comunidades, las familias y las personas; destacó el Dr. Felipe Burgos Ochoategui, Decano de la Escuela de negocios

“Si bien es cierto que este nuevo entorno que se nos presenta depende de las tecnologías de la información, nos hemos dado cuenta que el trabajo tiene otras dimensiones además de la de únicamente asistir diariamente a un centro de trabajo y cumplir lo necesario para alcanzar objetivos previamente establecidos, ahora más que nunca nos damos cuenta que el trabajo tiene que integrar a la dimensión humana, entender que el éxito de nuestras organizaciones depende de la aportación del talento de personas que requiere motivación y retos, pero también reconocimiento y comprensión en el aspecto emocional”, infirió el Decano.

Haciendo referencia al tema de este Congreso, mencionó que ante la nueva realidad es indispensable que la conducción de los negocios sea asumida por líderes que posean los atributos necesarios para enfrentar la problemática actual e invitar a sus equipos de trabajo a redefinir sus sistemas, metas y actitudes.

“El modelo de liderazgo transformador representativo de UPAEP y UIC tiene varios elementos en común con los rasgos que se requieren hoy en día, basta recordar que este modelo se explica a través de la formación integral y personalizada de líderes comprometidos con la promoción del bien común, caracterizados por una actitud altamente profesional y humanista, impulsados por un espíritu transformador de las realidades sociales”, expresó.