Sesiones Online, presenta una fórmula para potencializar los negocios en un mundo hiperconectado.
Con el propósito de guiar cualquier negocio al éxito, mediante una planeación estratégica en redes sociales, se presentó la ponencia de la Dra. Laura Berenice Sánchez Baltasar durante el desarrollo de Sesiones Online.
A raíz de la pandemia causada por el COVID-19 durante el año 2020 la necesidad de continuar consumiendo ciertos productos y la imposibilidad de salir de casa ocasionó una ventana de oportunidad para el comercio digital, o también conocido como e-commerce, y este se disparó de manera exponencial.
Lo cual ocasionó que desde las grandes empresas y los pequeños emprendedores buscarán nuevas formas de atraer la atención de sus posibles clientes centrándose en la publicidad por medio de redes sociales y medios de comunicación instantáneos.
Y, tal y como lo explica la Dra. Laura Sánchez, la realidad es que el buen manejo de las redes sociales permite ampliar el mercado como vendedores de manera asombrosa, pero a la vez es necesario saber cómo utilizar estas herramientas para que no resulte contraproducente, ante ello propone una serie de consejos para lograr el éxito en el posicionamiento de cualquier negocio.
En primer lugar es necesario realizar publicaciones en un horario donde es más seguro que tenga mayor visibilidad sin la necesidad de pagar por publicidad, este horario va de las 16 a las 20 horas ya que se demuestra que al menos la mitad de las personas que utilizan internet suelen utilizar estas horas con más frecuencia.
En segundo lugar, es fundamental conocer las características del mercado al que va dirigido, teniendo en cuenta que tanto hombres como mujeres utilizan el internet en la misma medida, respecto al nivel socioeconómico quienes utilizan más internet son las personas que pertenecen al nivel medio bajo y alto pero existen también compradores de los otros niveles, los adultos entre 25 a 30 años usan más las redes sociales y se encuentran en la zona centro sur y lo que compran más por internet, es comida rápida, servicios digitales, ropa y accesorios y transporte, por lo cual es necesario tener en cuenta a qué clase de público a la cual nos estamos dirigiendo.
En tercer lugar, la Dra. Laura Sánchez señala que es importante saber qué tan satisfechos se encuentran los clientes con sus compras porque de esto dependerá si deciden volver a comprarlo o no, también es necesario ser honesto con lo que se está vendiendo y cómo se publica.
Como cuarto consejo es necesario conocer las 5c’s, las cuales son y ayudan a los negocios de la siguiente manera:
- Cliente: entender los tipos de clientes que se están acercando y estudiar la realidad desde la que viene para darle un mejor servicio.
- Conexión: asegurar que la manera de comunicarnos con los clientes sea la adecuada pensando en que el mensaje sea adaptable.
- Contenido: adaptar el contenido para que el público se atraiga a él y no solo enviar el mensaje de que se desea generar una compra.
- Comercios: entender cómo es que el mercado cambia día con día y adaptar la publicidad y productos.
Otros consejos que proporcionó la Dra. Laura Sánchez es el tener un calendario con las publicaciones programadas con anterioridad, utilizar los memes como una manera de acercamiento al público y utilizar respuestas instantáneas que puedan atender la necesidad del cliente al momento.
La realidad es que, el e-commerce es cada día un mercado más amplio, y estos consejos nos permiten integrarnos de manera exitosa a éste, así que tenlos en mente y haz crecer tu negocio.