Resiliencia, habilidad necesaria en el personal de enfermería
30/11/2021
Autor: Erwin Jiménez

UPAEP Abierta desarrolla sus Segundas Jornadas de Enfermería, en donde se destacó el papel de este personal de salud ante la lucha contra la COVID-19.

Con mucho ímpetu y energía se llevaron a cabo las Segundas Jornadas de Enfermería “Vocación resistente ante los nuevos retos de la salud”, en ella la Dra. Eva Pérez Castrejón, Jefa de Promoción Posgrados y Modalidades, resaltó la importancia de tener un intercambio de experiencias, conocimientos y puntos de vista entre alumnos, egresados, ex-alumnos, expertos y profesionales cuyo bagaje personal enriquece al desarrollo de competencias y habilidades de los alumnos que van desde lo profesional, hasta lo meramente personal. Por otra parte las jornadas se realizaron con un alcance internacional con la participación de países invitados como Perú, Colombia y Chile.

Por su parte, el Dr. Jorge Medina Delgadillo, Director General en Modalidades Educativas, resaltó que la UPAEP se ha colocado en un referente no solo nacional sino internacional dentro de Latinoamérica como una institución sólida e innovadora con la carrera de Enfermería, también fue muy preciso en señalar la necesidad e importancia de desarrollar la resiliencia en los alumnos que se van a dedicar a una profesión tan demandante como la de la Enfermería, pues no pocas veces se han visto retos muy demandantes y exhaustivos para el personal médico sobre todo a raíz de esta pandemia, además este factor es sumamente importante puesto que también no pocas veces los enfermeros tocan de alguna forma y se enfrentan con la muerte.

Cabe destacar que durante esta Jornada los estudiantes pudieron compartir experiencias y analizar temáticas referentes a el paradigma de la Enfermería como líder del equipo de salud ante situaciones de crisis; así como los nuevos retos en este campo de la salud que se presentaron bajo la pandemia.

Además, los asistentes pudieron escuchar de voz de la Dra. Fabiana Maribel Zepeda Arias, Titular de Programas de la División de Programas de Enfermería del IMSS su experiencia durante y después de la COVID-19, uno de los retos más grandes que ha enfrentado durante su carrera y en la cual pudo romper muchos paradigmas.

Esta experiencia sin duda será un pilar muy importante en la formación de los alumnos que eligieron esta profesión tan loable y necesaria.