Ingeniería el campo profesional del presente y el futuro
02/12/2021
Autor: Alinne Ruiz Espinosa

Educación Continua llevó a cabo el Encuentro Virtual de Ingenierías, un espacio que permitió conocer las distintas aristas de esta área del conocimiento.

La ingeniería es el desarrollo y aplicación del conocimiento científico y tecnológico para satisfacer las necesidades de la sociedad, dentro de los condicionantes físicos, económicos, humanos y culturales, por ello el área de Educación Continua realizó el Encuentro Virtual de Ingeniería.

Se hizo referencia a la actualización mundial y la manera en que las cadenas de valor de las organizaciones están siendo transformadas por la demanda y capacidades industriales de los países emergentes sumadas a las nuevas tecnologías, es decir, están evolucionando hacia un uso intensivo del conocimiento como factor de producción y, que además, estas atraviesan por 5 cambios estructurales:

1. Las cadenas productoras de bienes tienen una menor intensidad comercial
2. Los servicios juegan un papel preponderante en las cadenas de valor
3. El intercambio fundamentado en el arbitraje de costos laborales está disminuyendo
4. Las cadenas de valor globales están volviéndose más intensas en conocimientos
5. Cadenas de valor más regionales y menos globales

Los avances en plataformas digitales y tecnológicas continuaran reduciendo los costos de transacciones internacionales. En el hoy, la única constante es el cambio, mencionó el Mtro. Jesús Juárez Peñuelas, quien estuvo a cargo de la conferencia titulada “Globalización en transición: el futuro del comercio y las cadenas de valor”.

Ahora bien, El Dr. Edgar Peralta hizo referencia a la energía cinética, y cómo esta se traduce a ser la cantidad de trabajo necesaria para acelerar un cuerpo en reposo hasta una velocidad establecida. “Hablamos de que en un vehículo eléctrico el frenado regenerativo contribuye para una mejor eficiencia del vehículo, así como un 50% de energía se puede recuperar y los KERS pueden usarse para proporcionar potencia durante rebases”. Todo ello en el marco de la ponencia “Sistemas de Recuperación de Energía Cinética en vehículos eléctricos”.

Por otra parte, el Mtro. Daniel Pedraza, durante la conferencia “La ingeniería de los plásticos a tu alcance” mencionó que la ingeniería de materiales desarrolla formas de utilización económica para el beneficio de la comunidad; hoy en día nuestro entorno todo es plástico. La tecnología actual exige materiales con gran variedad de propiedades pero que cuenten con un bajo costo de obtención. El hombre ha dejado de depender de los materiales que le provee la naturaleza para ahora diseñar, descomponer, crear e inventar.

Hemos llegado a la era de los nuevos materiales, es por eso que necesitamos aprender a vivir con el plástico y por eso necesitamos conocerlos para saber cómo utilizarlo antes, durante y después. Los plásticos cada día han sustituido a otros materiales (madera, metal, vidrio).

De esta manera se concluye que, debido a los avances tecnológicos a nivel global y en la aplicación de las ingenierías existe un gran cuerpo de conocimientos especiales, la preparación para la práctica profesional implica una amplia capacitación en la aplicación de ese conocimiento. Las normas para la práctica de la ingeniería se mantienen gracias a los esfuerzos de las sociedades profesionales, por lo general organizadas a nivel nacional o regional, con la responsabilidad, de cada uno de los miembros, de reconocer a los ciudadanos por encima de las responsabilidades con su empleador o de otros miembros de la sociedad.