UPAEP, DHL y BAMX en alianza para desarrollar proyectos logísticos de impacto social
13/01/2022
Autor: Yolanda Jaimes

La escuela de Logística de Negocios de la UPAEP, la empresa DHL división SUPPLY CHAIN y el Banco de Alimentos Cáritas Puebla (BAMX) inician colaboración para el desarrollo de proyectos logísticos de impacto social.

BAMX cumple la importante misión de recolectar, seleccionar y distribuir el alimento de empresas, centrales de abasto e invernaderos que ya no es comercializable, pero es apto y digno para el consumo humano y llevarlo a familias que se encuentran en estado de inseguridad alimentaria en la región de Puebla y Tlaxcala.

Estas funciones, además de cumplir una alta responsabilidad social, son el puente logístico entre el alimento donado y las personas que sufren hambre. En virtud de ello, la colaboración entre estas tres instituciones permitirá que los alumnos del último semestre de la licenciatura en Logística de Negocios de UPAEP apliquen sus conocimientos para la detección y solución de problemas en la cadena de suministros del BAMX Puebla.

Para ello, serán asesorados por los especialistas en logística de DHL SUPPLY CHAIN, de manera que al término de la materia “Casos de Logística”, los alumnos presentarán proyectos con soluciones que atiendan los grandes retos logísticos que enfrenta el BAMX Puebla, demostrando así las competencias adquiridas durante su programa de estudios (Learning Outcomes) y mediante la implementación del modelo educativo U-50. 

La Mtra. Ana María Carcaño, directora del programa académico, agradeció a José Miguel Rojas, Director de BAMX Puebla; José Luis García, Vicepresidente de Operaciones DHL, y al cuerpo académico por la suma de voluntades para hacer realidad esta vinculación.

“Con esta colaboración la UPAEP y DHL se unen para evitar el desperdicio de 1,500 toneladas de alimento al mes y a contribuir a que 170 mil habitantes de la región y en estado de vulnerabilidad, puedan disponer de alimento. Esperamos que estas acciones fortalezcan los esfuerzos del BAMX Puebla por lograr el segundo objetivo de desarrollo sostenible (ODS):  poner fin al hambre, así como el objetivo 12: “consumo responsable evitando el desperdicio”, acotó.