México es un país de oportunidades, pero necesita de grandes líderes
21/01/2022
Autor: Juan Méndez

De seguir adelante la reforma energética del gobierno federal actual, se incrementará la salida de capitales privados extranjeros y la relación con los Estados Unidos será más tensa.

La relación energética entre México y Estados Unidos es fundamental para el desarrollo de nuestro país, además de que nuestra nación es un socio comercial muy fuerte, debido a la gran riqueza en la generación de energías limpias.

México tiene la capacidad de producir energía eléctrica a partir del aprovechamiento de la energía solar, energía eólica, entre otras, y que producen bajas emisiones de carbono, enfatizó Francisco Javier Sánchez Ruiz, catedrático investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP.

Señaló que la situación actual entre México y Estados Unidos en lo referente al tema energético está algo tensa, porque se observa principalmente que la Secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, vino a México con la idea de participar en los foros abiertos y en la Cámara de Diputados y otros sectores productivos del país, para atender esa temática que es de interés para el gobierno estadounidense.

Abundó que desde su perspectiva, esta nueva reforma energética que está proponiendo el actual gobierno federal y que “es casi un hecho que va a ser aprobada por la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, porque hay ciertas limitantes y ciertos factores que van a estar influyendo no en cuestiones técnicas, más bien en cuestiones políticas que impulsarán dicha reforma, pero que en lo particular no beneficiará a la sociedad en general, además de que afectará al sector privado establecido en el país”.

Advirtió que de seguir adelante con la actual reforma energética, habrá una alta fuga de capital extranjero privado en México, principalmente de los Estados Unidos, lo cual va a tensar aún más la relación entre ambas naciones, porque dentro del tratado comercial del T-MEC está considerado el desarrollo energético entre ambos países de manera importante.

Dijo que México no será autosuficiente con la nueva reforma energética que pretende llevar a cabo, “no seremos autosuficientes desde la perspectiva eléctrica, ni desde la perspectiva de los petroquímicos, debemos tener claro el panorama actual, ya que el país seguirá importando hidrocarburos ligeros, y seguirá importando cierta cantidad de energía, debemos estar conscientes del panorama claro-oscuro que estamos viviendo en materia energética”.

Comentó que es importante que México encuentre energías alternativas, y las formas para generar esas energías alternativas es a través de la inversión extranjera privada para poder generar también una economía estable y como sociedad, los mexicanos deben informarse de lo que está pasando y volverse críticos hacia aquellos que nosotros como ciudadanos colocamos como servidores públicos para representarnos.

Acotó que para la administración de Joe Biden es preocupante el impacto negativo que puedan llegar a generar las reformas energéticas propuestas por el gobierno de México en estos momentos y que pueden perjudicar la inversión privada proveniente de los Estados Unidos en materia energética.

Por último, dijo que como ciudadanos debemos estar informados de todo lo que sucede en cuestiones políticas, energéticas, económicas y estar conscientes de que estamos viviendo un cambio climático muy fuerte en México y en todo el mundo, por lo que se tienen que buscar alternativas para mejorar y disminuir las emisiones de carbono hacia la atmósfera.

Recordó que México es un país de grandes oportunidades, siempre y cuando tengamos grandes líderes.