E-Learning, un sistema educativo de formación flexible 
24/01/2022
Autor: Yolanda Jaimes

UPAEP reúne en el SUMA su oferta académica de pregrado y posgrado de las modalidades de UPAEP Abierta y Online para ofrecer experiencias académicas de valor a sus estudiantes. 

El E-Learning, entendido como el sistema de enseñanza aprendizaje en línea impulsado en Internet y soportado por plataformas digitales a través de ordenadores o dispositivos móviles, ha tomado mayor auge en los últimos años debido a la pandemia.

Muchas instituciones, públicas y privadas –incluida la UPAEP–, migraron todos sus contenidos para mantenerse en contacto con sus estudiantes, así éstos podrían acceder desde cualquier lugar a sus clases y consultar en cualquier momento el material que sus profesores les asignaban. 

Gracias a la flexibilidad de este sistema, que puede ser en modalidad síncrona o asíncrona, el sistema educativo no sólo de México sino del mundo salió y sigue saliendo a flote pues ha permitido mantener las actividades a distancia. Muchos pudieron graduarse, otros continuaron sus estudios y muchas empresas y personas también lograron mantener su actividad e incluso impulsaron negocios en la virtualidad.

Sin duda son muchas las ventajas de este sistema, en el tema educativo por ejemplo, quienes optan por una educación a distancia tiene la oportunidad de continuar su aprendizaje a ritmo personalizado en el lugar y hora que mejor les conviene, desarrollar competencias digitales dado que la naturaleza de esta modalidad así lo exige y ahorrarse los traslados de gasolina, renta o transporte, destacó la Mtra. María Isabel Morales Salgado, Coordinadora de Tecnología e Innovación Educativa del Sistema Universitario de Modalidades Alternativas (SUMA) de la UPAEP.

No obstante, aclaró, este modelo de aprendizaje no siempre es para todos, requiere de cierta autodisciplina, porque cuando una persona necesariamente depende de una imagen física de su maestro, o su asesor, le va a costar mucho trabajo.

“Mucha gente considera que estudiar en línea limita el acceso a un acervo bibliográfico permanente, pero en el caso de la UPAEP, contamos con una biblioteca digital para enriquecer su formación”, expresó la Mtra. Isabel Morales. 

Agregó que, a diferencia de otros sistemas a distancia, el SUMA se preocupa por brindar acompañamiento personalizado a sus estudiantes a través de una tríada: un asesor, un coordinador académico y un tutor. 

“Esta triada tiene como propósito brindar apoyo al estudiante, que es el elemento más importante de este modelo.  El tutor se encarga de darle seguimiento al estudiante en cada uno de sus cursos, no solo en lo académico sino también en lo personal en caso de ser necesario; el coordinador académico o disciplinar, se encarga de cuidar toda la situación académica del estudiante, orientarlo en el tipo de materias que debe inscribir, en tanto, el asesor o docente, será quién le imparta la materia y reporte al coordinador académico alguna problemática que observe en sus estudiantes. Esta comunicación, aseguró, propicia que haya una comunicación y que todos estemos en la misma sintonía para poder apoyar al estudiante”, acotó Salgado Morales.

Cabe destacar que el SUMA de la UPAEP, es el proyecto ambicioso de la Universidad que engloba la oferta académica de pregrado y posgrado de las modalidades de UPAEP Abierta y Online para ofrecer experiencias académicas de valor a nuestros estudiantes.