¿Qué revela el Covid sobre el Federalismo Canadiense?
02/02/2022
Autor: Eimy Zachiel Evenes Rasgado

Implicaciones en el tratamiento de la pandemia desde el sistema federalista canadiense; un análisi en el marco del Seminario Internacional Federalismo Contemporáneo, realizado en UPAEP.

Canadá es conocida como una organización que tiene un modelo federal dualista el cual limita de manera muy clara las atribuciones de cada uno de los dos ámbitos de gobierno, sin embargo, en la práctica es realmente un federalismo muy cooperativo en el que se da una acción bastante coordinada, aunque no siempre es así, si no, al hecho que están traslapados a muchas acciones del gobierno, así lo declaró la Dra. Johanne Poirier, profesora de la facultad de Derecho de la MCGill University de Canadá.

Describió que Canadá tiene un federalismo altamente centralizado, relativamente asimétrico, es decir, que no todas las provincias tienen el mismo trato ante la federación. Por ende, como toda federación existen desequilibrios y pensiones fiscales, es decir, en torno a la distribución del dinero, sin embargo, en Canadá sus relaciones intergubernamentales están mas determinadas por reglas informales, que por lo que dicta la Ley, y se tiene una influencia en el Poder Ejecutivo que es el que conduce estás condiciones.

En el caso del servicio de Salud es responsabilidad de los gobiernos regionales, es decir, de sus provincias. En términos de la Seguridad pública las provincias son las que tiene relación a establecer cuarentenas, tiene atribuciones compartidas de prácticas, por otro lado, el gobierno federal no tiene la facultad de determinar cuando se declara en estado de emergencia, todo lo contrario de las provincias las cuales pueden declarar su propio estado de emergencia para su territorio en particular, esto significará que al tener 13 provincias, cada una tendrá sus facultades relativamente a la Salud, los cuales son sistemas que se manejan de manera independiente y este fue un punto importante con la llegada de la Pandemia ante la necesidad de coordinar estos Sistemas de Salud.

Explicó que en cuanto al nivel de preparación que se tenia en cuanto a la llegada de la pandemia, según el Global Health Security Index, Canadá se encuentra en el puesto número 4 dentro del rango de 195 países, quedando México en el puesto 24, Argentina en el puesto 34 y Brasil en el puesto 43, sin embargo, cuando se van a otros asuntos como es la transparencia de la información, Canadá ocupa el puesto número uno, en términos de que su información se encuentra disponible, pero su comunicación no es muy buena, ocupando el lugar 61 de 195 países y es debido al manejo de cada provincia.

Acerca de la capacidad de declarar una emergencia el gobierno federal podría hacerlo, sin embargo, en esta contingencia por COVID decidieron no hacerlo, ya que sus funciones fueron proveer recursos y el manejo de las fronteras y así es como dejo que las provincias manejaran las emergencias.

Las provincias, equivalentes a los gobiernos estatales mexicanos tienen la capacidad de manejar sus sistemas de salud, pero también de determinar las medidas que se han llevado acabo durante esta pandemia, como es la clausura o la apertura de escuelas, el uso de cubrebocas, la emisión de pasaporte, lo que genera una gran diferencia en el manejo e implementación de políticas sobre la pandemia de provincia a provincia.

Añadió que durante este tiempo existió un grupo de provincias que funcionaron como un especie de burbuja atlántica, ya que gracias a la estructura geográfica de Canadá lograron ponerse de acuerdo y cerrar fronteras para detener el avance de los contagios, es te marca el primer antecedente histórico de este tipo de casos, y es difícil que esto se replique en otros países federalistas como Estados Unidos o Latinoamérica.

En cuanto a la acción del Gobierno Federal, sus acciones fueron el cerrar las fronteras internacionales, encargarse de conseguir las vacunas y el Ejército Federal se unió a los trabajos en los hospitales en donde los pacientes requerían cuidados de largo plazo, esto último no fue una disposición Federal, sino una solicitud de las provincias.
Además resaltó que durante el periodo de la pandemia, el Gobierno Federal canadiense ha realizado inversiones importantes en distintos programas, empresas u organizaciones que coadyuven al manejo de la pandemia.