El blindaje de la información juega un papel importante en el manejo de datos de las empresas al buscar colocar sus productos en el extranjero y en los mercados internos.
Tiene un valor trascendente unir a la academia con la empresa y mantener esa comunicación e información con respecto a lo que está pasando en el mundo de los negocios y el comercio internacional, como es el caso de las aduanas de nuestro país, vinculados con el transporte y la logística de distribución en la cadena de suministro y que dicho conocimiento se pueda compartir con los alumnos y contribuya a la construcción de un mejor México en comercio exterior.
En este momento que vive la humanidad, se están presentando tendencias importantes, el crecimiento de la marea de los fletes internacionales, la sequía que detuvo la industria automotriz con los semiconductores; la tendencia de las Nenis; la forma de hacer negocios con China y la Logitech, esta última que es la salvación de las cadenas de suministro de las organizaciones en el mundo, expresó Luis Javier Cendejas Meneses, Director de Relaciones Institucionales y Proyectos Estratégicos de Grupo DICEX.
Luis Javier Cendejas ponente en la Cátedra DICEX UPAEP, organizada por las escuelas de Comercio y Estrategia Internacional y Logística de Negocios, señaló que antes de la pandemia, un flete de China a los Estados Unidos o Europa, rondaba en los 1000 dólares, actualmente ese mismo flete cuesta 15,000 dólares debido a los diferentes factores que influyeron para que estos fletes marítimos estuvieran al alza, provocando para México que las empresas asiáticas vean en nuestro país la inversión extranjera directa con mayor enfoque, al grado de buscar instalarse en nuestra nación. Es decir, que “la fábrica del mundo que es China en estos momentos, se instale en México”.
Con respecto al problema de los chips o semiconductores, manifestó que el estado de Puebla, que se distingue también por ser un sector automotriz, y tomando en cuenta que los principales productores de estos semiconductores se encuentran en Taiwán, provocó que por falta de agua, la producción de estos semiconductores se viniera a la baja, agregó que muchos productos utilizan semiconductores, como las computadoras, relojes, electrónicos, además de que la industria automotriz sólo representa el 10% del mercado, de la industria productora de chips o semiconductores, el 90% restante, es la parte tecnológica de computadoras, celulares, que con la pandemia se disparó su venta, entre otros productos.
Indicó que, con esta baja en la producción de semiconductores, en el sector automotriz se registró una baja de hasta 2 millones de autos el año pasado y hay una tendencia también con los autos eléctricos, que está provocando en el comercio exterior una reinversión de la industria automotriz y sus proveedores.
Al referirse al tema de las Nenis, que han sido un pilar de la economía en medio de la pandemia, cerca de 65 emprendedoras dan trabajo a otras personas, tomando en cuenta que más de un millón de mujeres fueron despedidas de su trabajo y empresas como Alibaba; AliExpress, parte del e-comerce, principalmente en China, provocó que este millón de mujeres despedidas establecieran su negocio e importaran cosas para comercializarlas para diferentes eventos sociales y de trabajo.
Dijo que el comercio electrónico se exponenció durante la pandemia y llegó para quedarse, al grado de provocar que la tecnología se volviera más ágil y las Nenis tuvieran un crecimiento importante en nuestro país. Externó que en Estados Unidos la importación de productos por e-comerce es de alrededor de 800 dólares sin pagar impuestos y en el caso de México es de aproximadamente de 100 dólares, lo que nos da un referente de que este tipo de comercio puede crecer aún más en nuestro país.
Con respecto a la tendencia de Logitech, que engloba la logística y la tecnología, en estos momentos representa la salvación en todo el mundo. Al agregar, “toda la información que tenemos los agentes aduanales con la base de datos de nuestros clientes, lo más importante y en donde estamos poniendo una mayor atención es en la seguridad de la información que se maneja, de proveedores, costos, seguridad informática, etc., con el propósito de protegerlos de los Hackers que buscan toda aquella información de protección intelectual, es decir, tener encriptada toda la información en una misma línea de comunicación para evitar fugas, además de sumar el teletrabajo, para establecer una forma de blindar la información que manejan los colaboradores desde su casa”.
Cendejas Meneses enfatizó que el 30% de las aduanas en el mundo siguen siendo fiscales, es decir, reportan a la parte de hacienda como es el caso de México, En el caso de Estados Unidos y Canadá, han estado militarizadas, aunque lo aduanal es fiscal, “recordemos que lo fiscal puede provocar casos de corrupción, contrabando documentado y físico; y esta nueva agencia nacional de aduanas que se pretenden manejar en nuestro país la vemos bien y es una tendencia que irá tomando mayor fuerza y está evolucionando algunas cosas”.
La Escuela de Negocios a través de sus programas académicos de Comercio y Estrategia Internacional y Logística de Negocios de la UPAEP, llevará a cabo un ciclo de conferencias, análisis y reflexiones en las aulas académicas para que a través de la Cátedra DICEX (casos de comercio internacional), conozcan las oportunidades que hay en los mercados internacionales y áreas afines a su disciplina de conocimiento, subrayó Oscar Salomón Castañeda Lozada, catedrático de las carreras de Comercio y Estrategia Internacional y Logística de Negocios de la UPAEP.
Dentro de la institución nos interesa transitar del conocimiento teórico al conocimiento práctico, sobre todo porque reconocemos los grandes desafíos que enfrentamos en estos terrenos teórico-prácticos. En el primero encontramos que las grandes economías están buscando la forma de reactivarse, salir de la actual pandemia de salud a nivel internacional, podemos observar cómo las grandes potencias están haciendo enormes esfuerzos por reactivar su producción y que se ven impactadas de manera paralela por factores como la inflación que también presenta complicaciones en las cadenas de suministro de las empresas, en los precios de los productos y mercancías que llegan a los consumidores, reiteró Castañeda Lozada.
Dijo que, pasando del ambiente teórico, se tienen que aterrizar estos fenómenos internacionales en casos prácticos, en donde los alumnos de la UPAEP tienen la gran oportunidad de combinar la teoría adquirida en las aulas con la práctica que se adquiere a través de las experiencias que comparten los expertos en estas temáticas de comercio internacional, como es el caso de Grupo DICEX, que se posiciona a la vanguardia internacional y en nuestro país en todo lo referente al servicio integral del traslado de las mercancías, en cruzar las fronteras, y que todo este conocimiento pueda ser adquirido por los alumnos al estar cerca de este tipo de expertos.
En esta continuidad de la Cátedra DICEX dentro de las Escuelas de Comercio y Estrategia Internacional y de Logística de Negocios, se contó con la intervención del Dr. Luis Javier Cendejas Meneses, Director de Relaciones Institucionales y Proyectos Estratégicos de Grupo DICEX, quien compartió sus conocimiento y experiencias en esta disciplina, al hablar de las tendencias actuales del Comercio Internacional en México.