Federalismo, pandemia y el mundo
03/02/2022
Autor: Ailin Sotelo Moreno

El Seminario Internacional, Federalismo Contemporáneo plantea un análisis profundo del desempeño del Federalismo frente a los problemas que la pandemia agudizó.

El Seminario Internacional, Federalismo Contemporáneo, realizado en la UPAEP, sirvió como escenario para que especialistas de Argentina, Canadá, Alemania y Brasil discutieran acerca del manejo de la gestión de la pandemia y las consecuencias que ha tenido el federalismo a causa de ello, no solo en la República Mexicana sino alrededor del mundo.

Dentro del seminario se tomaron en cuenta las diferentes perspectivas de los países acerca del tema, hablando de los problemas que se venían presentando pre pandemia y cómo los mismos se han magnificado durante la misma. Enfocándonos en el país, la Dra. Ady Patricia Carrera Hernández, profesora de la facultad de Ciencia Política y Gobierno UPAEP, habló de los cambios que ha tenido el país durante los últimos años así como los antecedentes de lo que ha provocado la ahora, crisis en México.

“En esta nueva fase post-pandémica se requiere trabajo coordinado y colaborativo para que nuestra economía y sociedad se recuperen. Nuestras autoridades necesitan comenzar a hablar en otro lenguaje, algo que, dado al panorama político que existe en México, lo veo muy difícil”, mencionó la Dra. Ady P. Carrera Hernández.

Sin embargo, aunque México ha sido nombrado como uno de los países que peor ha llevado la gestión de la pandemia, no es el único que se ha visto afectado y se pudo ver con la presentación del Dr. Marcelo Bernal, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina, quien explicó el manejo del federalismo en ese país, los antecedentes de los últimos años y su experiencia con la pandemia.

La UPAEP, a partir de este tipo de colaboraciones con otras instituciones trata de comparar los cambios que han existido alrededor del mundo y buscar soluciones conjuntas a partir de ello para mejorar el estado de los mismos.

Se espera que a partir de ahora, las crisis sanitarias y económicas que pudieran haber afectado en diferentes niveles el federalismo en el mundo, encuentren una apropiada solución y se gestione como debería haberse gestionado desde un comienzo.