UPAEP, Campus Tehuacán actualiza a juristas en Procedimientos Civiles
08/02/2022
Autor: UPRESS

Estudiantes, docentes, investigadores, así como abogados postulantes y practicantes, analizan las reformas estructurales en materia civil.

La Facultad de Derecho de la UPAEP, Campus Tehuacán, a cargo de la Dra. María de Lourdes González Romero, organizó la conferencia “Juicio oral en materia civil y el nuevo Código de Procedimientos Civiles”, dirigido a estudiantes, docentes, investigadores, abogados postulantes y funcionarios públicos.

Los temas abordados en la conferencia, destacó la organizadora, fueron de suma importancia en virtud de entender los lineamientos que se deben de cumplir en juicios de orden civil, mercantil o familiar, así como para analizar los preceptos jurisprudenciales y tratados internacionales.

Así lo dio a conocer la Dra. María de Lourdes González, quien destacó “es de suma importancia hoy en día considerar el análisis, aplicación e interpretación de los diversos elementos jurídicos que se tienen para legitimar la defensa, tutela y observancia de los derechos humanos fundamentales, más aún, en materia de derecho familiar, ya que toda familia va evolucionando por lo que nuestro derecho y disposiciones constitucionales no pueden pasar por alto las reformas estructurales en esta disciplina jurídica”, expresó.

Y es que dijo, el término de familia debe estar incluido en cada ordenamiento legal interno, en los tratados internacionales e inclusive en los preceptos jurisprudenciales porque todo ser humano es un ser social, y la familia es la base de toda sociedad.

“La familia es la base del estado moderno y la materia civil y mercantil atienden esferas jurídicas diferentes, considerando la ponente preponderancia a la materia familiar”, agregó.

Dicho evento, indicó, coloca a la UPAEP, Campus Tehuacán, a la vanguardia académica en virtud de que se abordaron temas de gran relevancia e impacto jurídico no solamente a nivel estatal sino a nivel nacional en virtud de que actualmente se gesta en el Congreso de la Unión la creación de un Código Civil Nacional a través del cual se intenta homologar los criterios procesales a nivel federal, lo que asegura que independientemente del lugar donde se radique, se pugnará en todo momento por la justicia pronta y expedita en beneficio de las partes involucradas.

“Con este curso nuevamente se corrobora el compromiso institucional, jurídico, académico y social de la UPAEP”, acotó.