Más de 10 mil consultas se han realizado en las Clínicas de Odontología UPAEP
09/02/2022
Autor: Juan Méndez

Durante los dos años de pandemia, en un trabajo colaborativo entre profesores y estudiantes de posgrado y licenciatura, han realizado más de 10 mil consultas odontológicas, lo que habla de la seguridad, calidad y compromiso que se tiene con la atención de los pacientes.

El papel del odontólogo es fundamental en la salud bucal de las personas y más en estos tiempos de pandemia en donde estos especialistas están enfrentando diferentes retos que van desde la vestimenta hasta el instrumental que se va a utilizar con los pacientes bajo los protocolos de salud que se siguen actualmente.

Al inicio de la pandemia, la mayoría de las personas tenía miedo y temor de contraer el SARS-CoV-2, porque había mucha incertidumbre sobre el comportamiento del virus.

Con los avances tecnológicos en el área de la salud y particularmente en el campo de la odontología se ha logrado avanzar con éxito en la atención de los pacientes en estos dos años de pandemia, enfatizó Miriam Araceli Hernández López, catedrática de la Facultad de Odontología de la UPAEP.

Indicó que durante este tiempo, el uso de careta o lentes de protección, overol y cubrebocas fueron fundamentales al atender a un paciente que presenta problemas dentales, ya que la distancia de trabajo entre el odontólogo y el paciente es de aproximadamente 30 centímetros de la cavidad oral para dar la atención requerida.

Hernández López comentó que se extremaron los cuidados de atención con los pacientes al atender una lesión cariosa y sobre todo que gracias a las investigaciones que se han hecho en esta disciplina del conocimiento, los odontólogos que mantienen una actualización permanente, conocen las implicaciones que presentan el atender a un paciente que tiene SARS-CoV-2 y de cuáles son los procedimientos a seguir.

En su intervención, Gabriel Hornedo Guillén Secretario Académico del Decanato de Ciencias de la Salud de la UPAEP, felicitó a todos los odontólogos en su día por ser un día significativo por Santa Apolonia, patrona de los profesionales de la odontología.

Señaló que los problemas de ansiedad en las personas, han provocado que éstas presionen las piezas dentales superiores con las inferiores, principalmente en la noche y cuando están mucho tiempo frente a la computadora, el estrés almacenado también impacta en las personas en la noche, cuando duermen, lo que provoca que las piezas dentales se dañen, aunados a los hábitos de alimentación que cada persona tiene, situación que ha repercutido en cada paciente.

Asimismo, dijo que la Facultad de Odontología de la UPAEP se ha enfrentado a diferentes retos, ya que, en las últimas décadas, se ha batallado con diferentes tipos de virus desde los años 70’s y 80’s, que fue un punto medular de la crisis en salud en el campo de la odontología.

Manifestó que en sus inicios los trabajos odontológicos se llevaban a cabo sin protección alguna, sólo bastaba el lavado de manos, situación que evolucionó al incluirse medios de protección y a la vez se fueron presentando nuevas enfermedades como la hepatitis que es una enfermedad de riesgo para el odontólogo y con ello, las herramientas de protección se fueron reforzando para extremar los cuidados en las personas.

Agregó que ahora con la llegada del Covid-19 estas herramientas de protección que utilizan los odontólogos se reforzaron, se retomaron para mantener estos protocolos de atención y cuidados de los pacientes y en el caso de las clínicas de odontología de la UPAEP, se hizo lo propio, desde los posgrados hasta el nivel de licenciatura.

Enfatizó que durante los dos años de pandemia, en un trabajo colaborativo entre profesores y estudiantes de posgrado y licenciatura, se han realizado más de 10 mil consultas odontológicas, lo que habla de la seguridad, calidad y compromiso que se tiene con la atención de los pacientes y por consecuencia, la Facultad de Odontología de la UPAEP, sigue trabajando y sigue siendo un empuje en el campo de la odontología, en donde la sonrisa de las personas es responsabilidad del odontólogo.

Mientras que Carlos Cabrera Juárez, catedrático de la Facultad de Odontología de la UPAEP, acotó que la importancia de los mecanismos de protección en la atención odontológica, juega un papel importante en el trabajo de cada odontólogo, ya que han tenido que implementar nuevos métodos de protección para evitar el contagio y difusión del virus del Covid-19.

Refirió que con motivo de la celebración del Día del Odontólogo, en la UPAEP se están promoviendo diferentes cursos y métodos de capacitación para mantener actualizados a los profesionales del ámbito de la odontología.

Cabrera Juárez indicó que el próximo 2 de marzo, se llevará a cabo un curso de actualización en odontología en donde se abordarán temas relacionados con las lesiones de caries en etapas iniciales, hasta la rehabilitación de implantes dentales pasando con diseños de sonrisa, aplicando la tecnología de vanguardia como el CAD CAM.

De igual forma, comentó que los interesados en tomar este curso, pueden consultar toda la información en upaep.mx/educacioncontinua; facebook en upaepeducacioncontinua; o bien, al número telefónico 222 229 9400 extensión 7781 con Concepción Verónica Ayerdi, y al correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..