Puebla, entre las ciudades con mayor incidencia de leucemia infantil
14/02/2022
Autor: Ximena Hernandez Pelcastre // Axel Flores García
Foto: Cortesía Equipo Organizador 9° Ciclo de Conferencias por el Día Internacional del Niño con Cáncer

Siendo una causa importante de muerte en niños, la leucemia forma parte de uno de los principales problemas de salud pública en México. UPAEP y Una Nueva Esperanza llevan a cabo el 9° Ciclo de Conferencias por el Día Internacional del Niño con Cáncer.

Se estima que aproximadamente 400 mil niños alrededor del mundo desarrollan cáncer cada año, de los cuales en países de altos ingresos el 80% de estos niños sobrevivirán, pero en países con bajos y medianos ingresos solo sobrevivirán el 20%, en México entre los años 2016 y 2020 se registraron 1046 casos de cáncer en menores de 19 años de edad, la tasa de mortalidad en el estado de puebla para menores de 21 años para el 2018 se estimó de 5.57 por cada 100 mil habitantes.

Durante el evento el licenciado Francisco Álvarez y Arango presidente del patronato de Una Nueva Esperanza destaco que” ya son 9 años consecutivos que se realiza este evento y que cada día se ha encontrado la manera de ayudar a más niños”, comentando que nueva esperanza a apoyado a más de 1400 familias.

Por su parte la doctora Nuvia Adriana Monter Valera, directora de la facultad de medicina de UPAEP, dio por inaugurado el evento el día 11 de febrero del año 2022 a las 9:30 a.m., el noveno ciclo de conferencias por el día internacional del niño con cáncer en coordinación con la asociación nueva esperanza y UPAEP.

El pediatra Juan Carlos Núñez mencionó que, en comparación con Estados Unidos, en México, específicamente en los estados de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca hay mayor mortalidad de niños debido al alto índice de recaídas tempranas en consecuencia a los esquemas de tratamiento de radioterapia, dando a conocer que en Estados Unidos el porcentaje de estas es de 3-5% en los primeros 18 meses de tratamiento, mientras que en México es de 17% en el mismo lapso de tiempo. Este tipo de recaídas aumentan 4-5 veces el riesgo de los niños de fallecer. Para reducir la mortalidad es importante conocer la prevención y la población en riesgo.

El médico hizo énfasis en diversos métodos de prevención, entre los cuales se encuentran la suplementación de ácido fólico durante el embarazo, la lactancia materna por más de 6 meses y el tener una buena alimentación incluyendo frutas y verduras, se mencionó también que en niños con Síndrome de Down hay que tener mayor prevención y cuidado debido a que son de 10-20 veces más propensos a desarrollar leucemia.

Para contribuir voluntariamente existen diferentes acciones que se pueden realizar y aportar un granito de arena, por ejemplo, en la tienda universitaria existen diferentes productos que se pueden adquirir, así como donaciones de ropa, juguetes e incluso despensa para el comedor. Actualmente hay más de 1,300 niños ayudados para enfrentar esta enfermedad.

Cabe destacar que los asistentes contribuyeron con botellas de suplemento alimenticio, gracias a esto se recolectaron 227 botellas que serán entregadas a los niños que las requieran a través del área de Nutrición de Una Nueva Esperanza.