El trabajo del fisioterapeuta es fundamental en la rehabilitación de un paciente que se contagió de Covid-19
28/02/2022
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

Del 100% de las personas que pisaron un hospital por contagio de Covid-19 y que sobrevivieron a esta enfermedad, el 100% de estos pacientes salió del hospital con algún tipo de lesión.

La ayuda y orientación de un fisioterapeuta es importante a cualquier nivel, y hay que dejar de lado que sólo los servicios de estos profesionales de la salud se requieren cuando existe una lesión músculo-esquelética; los fisioterapeutas pueden participar desde los primeros pasos e incluso antes de que aparezca alguna lesión, acompañando a los pacientes hasta su rehabilitación.

Del 100% de las personas que pisaron un hospital por contagio de Covid-19 y que sobrevivieron a esta enfermedad, el 100% de estos pacientes salió del hospital con algún tipo de lesión, asentó Milton González, catedrático de la Facultad de Fisioterapia de la UPAEP.

Indicó que la principal lesión que presentarán los pacientes que fueron dados de alta después de salir de una infección de Covid-19, será a nivel de pulmón, es decir, “el pulmón se coloca como una piedra y al presentar este síntoma, pierde la propiedad elástica de expandirse y contraerse para garantizar la entrada del aire y del oxígeno para respirar; por lo tanto, requiere de algún tipo de intervención, como es la rehabilitación física, rehabilitación cardiaca y servicios de rehabilitación pulmonar para mejorar su estado de salud”.

Por lo tanto, dijo que del 100% de las personas que requirieron de atención hospitalaria, el 70% continuó con los servicios de rehabilitación y el 30% adicional no continúo con esta rehabilitación porque las personas se sintieron bien y no presentaron ninguna complicación, y creen que están bien en salud, pero el problema es que las manifestaciones tardías que van a tener estas personas, puede ir de 5 a 10 años, y presentarán algún grado de alteración en su salud.

El fisioterapeuta además de atender lesiones músculo esqueléticas o aros-articulares, su trabajo al ser expertos en la dosificación del ejercicio involucra desde la atención de las alteraciones cardiovasculares, pulmonares y metabólicas, entre otras, señaló Ricardo Robert Cervantes, Director de la Facultad de Fisioterapia de la UPAEP.

Agregó que a raíz del surgimiento de la actual pandemia de salud (provocada por el Covid-19), que obligó a la gente a modificar sus hábitos de movimiento y guardarse en sus casas para trabajar desde ahí y por consecuencia, disminuir las actividades físicas, al no asistir al trabajo, no ir a los gimnasios y realizar actividades al aire libre, son dos años que redujeron la actividad a solo moverse en un cuarto de la casa.

Abundó que el sedentarismo en el que cayó un buen número de personas ha provocado limitaciones o disminución de la masa muscular, disminución de la masa ósea, aparición de ciertas arritmias, alteraciones metabólicas, disminución de la tolerancia al esfuerzo, entre otros padecimientos.

Robert Cervantes afirmó que el papel del fisioterapeuta es tan importante como estar dentro de lo que implica la salud pública, que va desde lesiones en algunas partes del cuerpo hasta personas que han presentado lesiones más complicadas provocadas por infecciones provocadas por el Covid, que los llevó a hospitalizarse y contar con cuidados especiales.

Agregó que muchos de estos pacientes que después de un periodo prolongado de hospitalización, tuvieron que recurrir a los servicios de un fisioterapeuta para poder recobrar los movimientos de cada una de las partes del cuerpo que estuvieron sin movimiento por mucho tiempo.

Por su parte, Milton González, catedrático de la Facultad de Fisioterapia de la UPAEP y especialista en la atención del paciente crítico, comentó que, a dos años de vivir en una situación de contingencia de salud, ha provocado no solo patologías -estadios-, asociadas a factores de riesgo ocasionadas por el mismo confinamiento que obligó a las personas a guardarse en sus casas.

Señaló que, desde el punto de vista clínico, y de acuerdo a datos al día de ayer domingo 27 de febrero de 2022, en México se tiene un total de 5 millones 510 mil personas con infección a raíz del Covid-19, y con una mortalidad de más de 318 mil personas en el país; en el caso del estado de Puebla, hablamos de 165 mil casos, de los cuales hay 16 mil 214 defunciones, y si bien, con las campañas de vacunación ha bajado la incidencia y la cantidad de pacientes que requieran de ser hospitalizados, estamos registrando un alto índice de pacientes con infección activa que va desde una enfermedad leve hasta moderada.

Milton González subrayó que, para atender a todas estas personas, no basta desde el punto de vista médico, sino también que reciban una atención integral en el campo de la salud, como es desde la atención de la fisioterapia a través del estudio del movimiento corporal humano y a través de diferentes estrategias de intervención en salud, que ayudarán a las personas desde que se encuentran hospitalizadas y hasta que son dadas de alta.

Dijo que toda la población que haya sufrido de la infección de Covid-19, desde infecciones agudas e infecciones a largo tiempo que hoy en día se ha determinado como el Covid largo, en donde habrá futuras alteraciones que se pueden presentar por esta enfermedad y que la rehabilitación es importante dentro de la atención de la salud y como prevención de que los daños sean mayores en el largo plazo.

En ese sentido, refirió que últimamente la fisioterapia está escalando espacios importantes dentro del campo de la salud, no solo en el tratamiento y prevención de alguna lesión, sino que esta disciplina del conocimiento aplicada correctamente puede disminuir gastos en la atención en salud de los pacientes.

Apuntó que el objetivo de la fisioterapia es que no tiene solo un carácter de intervención, sino que ayuda a prevenir y contribuirá con el sistema de salud que en estos momentos se encuentra gastado, que está cansado y que requiere de apoyos de otras disciplinas del campo de la salud, como es la fisioterapia para ayudar a los pacientes a mejorar.

En su intervención, Ricardo Robert, expresó que la UPAEP a través de la Facultad de Fisioterapia invita a todos los profesionistas de este campo de la ciencia a inscribirse al diplomado de Fisioterapia en el Paciente Crítico, en donde se contará con la intervención de diferentes especialistas de talla nacional e internacional.

Recordó que la gente debe comprender que un paciente crítico, es toda aquella persona que ingresa al servicio de urgencias y utiliza cualquiera de los servicios de hospitalización.

Por lo tanto, expresó que el especialista que curse este diplomado, tendrá la oportunidad de adquirir las herramientas que le permitirán identificar, dependiendo de la situación en que se encuentre el paciente, determinar el modelo de evaluación y de cuál será el modelo de intervención con el paciente a seguir.

Para mayores informes, pueden consultar la página de internet de la UPAEP, www.upaep.mx/educacioncontinua, en donde encontrarán más información al respecto y para atención en el campo de la fisioterapia, pueden acudir a la Clínica de Fisioterapia que se encuentra en el Centro de Salud Integral de la UPAEP, localizado en la 9 poniente 2309, en donde podrán recibir la atención necesaria para mejorar su estado de salud.