El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, puede reactivar la economía mexicana
04/03/2022
Autor: Juan Méndez

Ante el escenario de la guerra que se vive, México podría convertirse en un proveedor importante de diferentes productos para la economía norteamericana.

La guerra de Rusia y Ucrania representa grandes impactos geopolíticos para las naciones del mundo, que van desde los aspectos económicos hasta sociales y que de alguna manera, están afectando los mercados, principalmente los relacionados con las materias primas.

El petróleo ha incrementado su precio en más de 100 dólares por barril, precios nunca vistos desde hace más de 14 años, el gas ha registrado incrementos significativos y muchos otros minerales, van en ese sentido.

Ante el escenario bélico que se está experimento en estos momentos por el conflicto entre Rusia y Ucrania, México tiene la oportunidad de abrir diferentes ventanas a nivel global, por la re-localización de cada uno de los centros de suministros y tenerlos más cerca, enfatizó Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP.

Refirió que, “México podría convertirse en un proveedor importante de este tipo de productos para la economía norteamericana y para la propia economía local y nacional”.

Nuestro país debe contar con un programa deliberado y bien estructurado en donde converjan la inversión pública y la inversión privada con directrices muy claras y lo que se pretende lograr al respecto. Deben existir apoyos de inversión y de tecnología para alcanzar las metas.

Dijo que el mercado de materias primas ya está teniendo un impacto importante en la economía mundial y en cada país; de igual forma, el mercado bursátil registra una gran volatilidad en la bolsa de valores, los principales mercados bursátiles están subiendo y bajando, provocando que esta volatilidad se mantenga mientras el conflicto bélico, no se resuelva.

Manifestó que otro mercado que está siendo afectado en el plano internacional es el mercado cambiario, que también afecta al peso mexicano que está sufriendo algunas depreciaciones. También el mercado de alimentos está siendo afectado, lo cual es preocupante porque representa el bienestar de las familias, y esto tiene que ver con la logística y la proveeduría de insumos básicos intermedios en las cadenas globales de valor.

Indicó que todo este escenario a nivel global, tiene como resultado un pronóstico de una caída en el PIB mundial (Producto Interno Bruto mundial) de alrededor del 1%, dato proporcionado por el Banco Mundial, dicha cifra representa un billón de dólares en términos generales; la presencia de mayores presiones inflacionarias, dando paso a una inflación mundial que afectará el precio de los alimentos.

Marcos Gutiérrez al referirse al impacto que tendrá en la economía nacional el conflicto bélico entre estas dos naciones, expresó que desde el año pasado se observaba una desaceleración en el último trimestre del año; en el cuarto trimestre del 2021 la variación anual fue solamente del 1% de crecimiento, lo que contrasta con los incrementos del 19.9% y 4.5% del segundo y tercer trimestre del año anterior.

Apuntó que, en el sector de los servicios (sector terciario) que fue uno de los más afectados, sólo aumentó en el cuarto trimestre 0.2% y esto significó y fue resultado del cierre de alrededor de 400 mil empresas en México, según reporte del INEGI; empresas que mayor empleo generan y las que tienen un importante incremento en el valor agregado.

Con respecto al sector industrial, en el cuarto trimestre sólo aumentó 1.7%, resaltando dos aspectos importantes, una caída en las exportaciones del sector automotriz de menos .25% y la industria extractiva de menos 13.7%, estos dos sectores, explican la debilidad de este sector.

Agregó que esta situación de la caída de estos dos sectores –automotriz y extractiva- es relevante para la economía poblana que tiene una dependencia importante sobre el sector automotriz.

Mientras que el sector externo de la economía, dijo que se pudo observar que en enero de 2022 la balanza comercial presentó un déficit de menos 6.3 mil millones de dólares en un solo mes, es decir, en un mes se obtuvo el 60% de todo el déficit registrado en el 2021, y podemos observar que las exportaciones se están estancando.

Otra situación que se está presentando en la economía nacional es la caída en la inversión productiva, durante el 2020 y 2021, la inversión productiva registró su menor nivel como proporción del PIB, esto desde 1997; únicamente presentó un incremento del 17.2% y del 18.1% respectivamente en el 2020 y 2021; cifras inferiores al promedio del 21% registrado durante los dos últimos años.

Gutiérrez Barrón subrayó que, uno de los elementos más preocupantes en estos momentos en el plano global y nacional es la inflación, el último dato que se tiene de la inflación, es que ésta repunta al 7.22% en la primera quincena de este 2022; en enero fue de 7.07%.

Refirió que es importante esta variable de la inflación porque ésta, a medida que aumenta, también aumenta la pobreza laboral en un 40.3% en el cuarto trimestre del 2021, es decir, el salario no alcanza para comprar la canasta básica de la persona trabajadora y de su familia. Es factible y predecible que, en el primer trimestre de este año, también tenga un incremento debido a esta situación.

Marcos Gutiérrez al referirse al caso de Puebla, comentó que también se puede apreciar una desaceleración; el producto interno bruto de Puebla tuvo una caída de 10.9% en el 2020, caída superior a la media nacional y recordemos que la economía nacional en el 2020 cayó en un 8.5%; el crecimiento que registró la economía poblana en el 2021, no superó la caída del 2020.

Indicó que el pronóstico para el 2022 sigue siendo en el mejor de los casos, un pronóstico de crecimiento del 1%, debido a los efectos que se están presentando en las exportaciones, principalmente en las exportaciones del ramo automotriz y la escasez que hay de los microprocesadores que tiene una demanda importante en el sector.

Además, comentó que se están presentando contracciones en las actividades comerciales, en la construcción y en los subsectores manufactureros, que en conjunto traerán un menor crecimiento y una situación más complicada para la economía poblana.

Señaló que, uno de los posibles motores de crecimiento que podría tener la economía dentro de este escenario complicado, es el caso de la economía de los Estados Unidos, que está presentando un crecimiento importante, lo cual podría “jalar” a la economía poblana y a la economía nacional a través de las exportaciones.

Acotó que otro probable motor de crecimiento podría ser la inversión productiva, que si llega a aumentar en promedio al 28% del producto interno bruto, la economía podrá tener un mejor desempeño y crecimientos sostenidos de largo plazo.

Con motivo del día Internacional de la Mujer a celebrarse el próximo martes 8 de marzo, dijo que la mujer ha jugado un papel importante en la toma de decisiones en las grandes empresas, así como dentro de la administración pública, además de imprimir valor a cada acción y trabajo que comienza.

Subrayó que aún falta mucho por hacer, en reconocer el papel que tiene la mujer en el hogar, en la función importante que ejerce dentro del hogar, ya que genera un valor trascendental en la formación de los hijos, en atender a los miembros de la familia y más cuando tiene que trabajar y asumir otros roles.