La política exterior está subordinada a las necesidades de la política doméstica del país
15/03/2022
Autor: Juan Méndez

En México hay un despliegue de una política exterior muy desdibujada, una política exterior muy contradictoria y sin objetivos claros.

Ya son varias las declaraciones del Presidente de México que afectan de manera negativa la relación de nuestro país con el exterior, y en esta ocasión nos referimos a esa relación áspera que está teniendo en estos momentos con el Parlamento Europeo.

En México, hay un despliegue de una política exterior muy desdibujada, una política exterior muy contradictoria y sin objetivos claros. “El comunicado oficial de México dirigido al Parlamento Europeo es un síntoma más de una política exterior fracasada y sin ningún tipo de visión estratégica”, asentó Derzu Daniel Ramírez Ortiz, Director de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UPAEP.

Señaló que la política exterior debería ser una de las principales herramientas dado el nivel de internacionalización que tiene la economía mexicana, y que muchos de los problemas que hoy enfrenta el país, verdaderamente requieren de una coordinación y de una colaboración externa.

Manifestó que en lugar de que la política exterior sea una prioridad y sea vista como una herramienta efectiva para solucionar muchos de los problemas, se observa que la política exterior se está subordinando a las necesidades de la política doméstica, a las necesidades de la estrategia del presidente mexicano de continuar con una retórica de éxito, cuando en realidad, ninguno de los datos sostiene ese discurso de transformación que el mandatario tanto pregona.

Para el presidente mexicano actual, las declaraciones hechas por el Parlamento Europeo no están dentro de ese contexto de percibir esa vigilancia externa como algo positivo, la considera una actitud injerencista e incompatible con su proyecto político, en primer lugar porque las condenas externas rompen con su retórica de que la situación política y social en México está mejorando, aunque eso no tenga nada de sustento, y segundo, porque las declaraciones del Parlamento Europeo fortalecen a las organizaciones sociales de protección de los derechos humanos en México, mismas que el presidente de nuestro país en un claro gesto autoritario las considera como enemigas, las ha maltratado y ha buscado marginar, subrayó el internacionalista.

Además de que AMLO, percibe esta declaración del Parlamento Europeo como una amenaza para el proceso electoral de 2024 y su objetivo de que MORENA no pierda el poder. Por ello es que el presidente de México reacciona de manera hostil frente a esa vigilancia externa que en el pasado se había considerado como un factor que podría ser positivo para ir mejorando las cuestiones de derechos humanos y de democracia en nuestro país, refirió Ramírez Ortiz.

Cabe señalar que, el Parlamento Europeo es una de las entidades supranacionales más importantes de la Unión Europea y en ella se ven representadas las principales corrientes e ideologías políticas del continente europeo, además de encontrar partidos políticos de derecha, izquierda y centro, grupos ecologistas, es decir, es una plataforma política muy diversa y que tiene como principal facultad la elaboración de legislación regional, y es una de las instituciones más legítimas de la Unión Europea.

Derzu Ramírez refirió que por normatividad europea, la protección de los derechos humanos y la protección de la democracia, en contextos externos a la Unión Europea, es uno de los principales mandatos y responsabilidades y prioridad del Parlamento Europeo y de otras instancias de la Unión Europea.

Hay que recordar que hace unos días este organismo -Parlamento Europeo-, emitió una resolución en donde condena directamente la violencia desenfrenada que se ha desatado en contra del gremio de los periodistas en México.

Asimismo, en esa resolución, el Parlamento Europeo pide al gobierno de México, que pare de hostigar a los periodistas que revelan información sobre conductas cuestionables del propio gobierno mexicano o de sus funcionarios.

Ramírez Ortiz precisó, que hay varios puntos a considerar de esa resolución que presentó el Parlamento Europeo, el primero que este organismo cuenta con un fundamento jurídico para realizar este tipo de señalamientos, además, cuenta con el fundamento jurídico para hacer esos señalamiento a México, ya que en el acuerdo de coordinación política que hay de nuestro país con la Unión Europea que data de 1997, ahí ambas naciones acordaron establecer una cláusula democrática que permite a ambas partes abordar temas de democracia y temas relacionados con los derechos humanos y en ese sentido, el Parlamento Europeo, no está haciendo nada fuera de contexto con esos señalamientos hechos a México en días pasados.

Dijo que otra de las observaciones que hizo el Parlamento Europeo al gobierno de México, fue la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, hace unos años atrás al gobierno anterior.

Otro punto relevante que señala este organismo europeo es el nivel de impunidad por homicidios incluyendo el de los periodistas que es muy alto en nuestro país, en donde en algunos estados de la república, llega a ser del 95% la impunidad en cuanto a los homicidios que se registran en México.

Derzu Ramírez, comentó que con respecto al comunicado oficial de la presidencia de la república mexicana, “es un comunicado con un lenguaje poco diplomático, con acusaciones y declaraciones hostiles, que llama a los pseudodiputados borregos y lejos de ese lenguaje poco diplomático que tiene, es que ese comunicado es un reflejo de problemas más grandes, de problemas y asuntos más de fondo”.

Indicó que en el gobierno federal actual se puede observar el poco aprecio que tiene por la política exterior y está claro que para el gobierno, la política exterior no necesariamente debe ser conducida por los expertos, ya que en diferentes momentos el presidente irrumpe con profundo desconocimiento y de forma visceral las decisiones trascendentes de la política exterior mexicana y relega así, al canciller y al servicio exterior mexicano para ser una especie de apaga fuegos de los problemas que el propio presidente genera con este tipo de actitudes y declaraciones oficiales.