La sociedad debe echar mano de los aprendizajes de la pandemia
23/03/2022
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

La pandemia ha traído consigo una serie de cambios en nuestra legislación, en todo lo que implica reglas, disposiciones, normatividad, estos y otros temas se analizarán en el Simposio de Derecho de la UPAEP, “Rumbo a la visión jurídica 2022”, upaep.mx/simposiodederecho.

El gran reinicio de la vida, medio ambiente, globalización y efectos del Covid-19, son parte de las temáticas que de alguna manera están impactando el comportamiento social de las personas a dos años de que se presentara esta contingencia de salud.

La actual pandemia debe hacer reflexionar a las personas, ya veníamos caminando con varios avisos de cómo la humanidad estaba descuidando al planeta y su entorno y no quisimos entender, muchas veces se habló de la destrucción del medio ambiente, de la contaminación, del cambio climático y de toda la destrucción de la biodiversidad del planeta y no lo quisimos entender, enfatizó José Fernando García Villanueva, catedrático de UPAEP Online.

La sociedad mundial siguió viviendo dentro de un esquema de una producción y consumo desbordado, todo era producir, generar riqueza y consumir, formamos un círculo vicioso que nunca terminamos y tarde o temprano, tenía que explotar esta forma de cómo estábamos viviendo, muy difícil era la situación que se manejaba en el mundo, por lo tanto, las condiciones que se dieron, fue este tipo de pandemia que todavía seguimos enfrentando, reiteró García Villanueva.

Dijo que hablar de esta situación, es muy interesante porque nos da pauta de lo que se ha hecho hasta el momento como sociedad a lo largo de la historia de la humanidad, historia que está llena de guerras, de destrucción, de conquistas y principalmente del dominio del hombre sobre el hombre, sometiéndolo y lo lamentable también, es que nos lleva a la destrucción del medio ambiente.

Fernando Villanueva, refirió que las condiciones en las que vivimos en el planeta son “terribles”, como es el caso del agua, es un problema latente, podemos ver la situación por la que está atravesando el estado de Nuevo León con esta situación del agua; y en el caso de Puebla, calculamos que en un lapso no mayor a 8 años, estaremos viviendo una serie de problemas por la falta de agua de una manera alarmante y nos va a generar problemas como lo fue la llegada de la pandemia de salud.

Señaló que problemas como la pandemia del Covid-19, son resultado del efecto de una degradación de nuestra propia sociedad humana, en donde nosotros mismos hemos generado este tipo de problemas de pandemia, de la cual estamos saliendo, pero vendrán otras que nos harán pasar estragos mayores, porque nuestra forma de vida que tenemos en el planeta, es lo que nos está destruyendo.

Agregó, no queremos entender y comprender que realmente el actuar de los seres humanos lleva como consecuencia directamente este tipo de situaciones. Y a partir de que se presentó el Covid-19, nuestra forma de vida y de actuar, cambió para cada persona.

Fernando García fue enfático al señalar que si no aplicamos lo aprendido de esta pandemia en lo individual y en lo colectivo, la propia naturaleza, el propio planeta y las propias condiciones, nos lo irán cobrando poco a poco a través de los años que siguen por los diferentes escenarios que estamos observando al día de hoy.

Apuntó que toda esta situación pandémica ha traído consigo una serie de cambios en nuestra legislación, en todo lo que implica reglas, disposiciones, normatividad, hasta entrar en la más pequeña institución pública o privada, y ahora se requiere de seguir ciertos protocolos que antes no existían, y por consecuencia, las leyes, la normatividad, las reglas y disposiciones legales han cambiado y seguirán cambiando conforme sea necesario para la protección y cuidado de nosotros como seres humanos.

Por su parte, Alejandra Velasco Valero, coordinadora académica de la Dirección General de Innovación en Modalidades Educativas de la UPAEP, señaló que el próximo martes 29 de marzo, se llevará a cabo el Simposio de Derecho, con el tema, “Rumbo a la visión jurídica 2022” mediante el cual se busca actualizar a todos los abogados y futuros abogados, a través de conferencias y paneles con diferentes conferencistas de México de otros países del mundo.

En el simposio se abordarán tópicos como la democracia y el derecho como herramienta de contención hacia el poder; otro tema son las tendencias fiscales que se están presentando en este 2022; la justicia del derecho laboral; entre otros temas que son de gran interés para los especialistas en esta disciplina del conocimiento.

El Simposio de Derecho es un evento totalmente gratuito y se llevará a cabo totalmente en línea, el registro es a través de la página upaep.mx/simposiodederecho y también pueden solicitar informes a través del WhatsApp 2215 32 0413.