México es el país más peligroso para ejercer periodismo
28/03/2022
Autor: Marcela del Carmen Pérez Morales

Estudiantes de Comunicación y Medios Digitales analizaron la situación actual que vive el país respectoa esta temática, ya que lo alarmante es que no se encuentra en un estado de guerra con alguien externo.

La violencia que sufren los profesionales de los medios de comunicación se presenta de distintas maneras y estas tienen un gran impacto en lo psicológico, personal y profesional, destacó el Dr. Rubén Arnoldo González Macías, Profesor Investigadorntitular en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollos Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Durante el webinar titulado “Panorama de la violencia contra la prensa en México”, González Macías reveló que, a pesar de las cifras oficiales, ocho periodistas han sido asesinados en lo que va de este año. Al mismo tiempo expuso que el asesinato de periodistas es solo la punta del iceberg dentro de todo el panorama que rodea a la prensa en México; la condición para desarrollar el periodismo en el país se ve afectado desde la tortura que sufren los medios de comunicación hasta las amenazas hacia su persona o terceros.

Acotó que la violencia en México se ha intensificado con el paso de los años debido a la impunidad que hay en el 99% de los casos que se logran reportar a las autoridades, aunado con la corrupción, complicidad y diversidad de agresores. Dicho panorama se ha visto en ascenso al grado de catalogar a México como zona de riesgo para ejercer el periodismo.

El Dr. Rubén Arnoldo concluyó dicho encuentro con los estudiante de la UPAEP planteando que la violencia contra la prensa es un fenómeno polifacético, por lo que el impacto que posee no siempre es homogéneo o inmediato. Las repercusiones que tienen dichos actos en los periodistas no se manifiestan con la misma intensidad debido a que las experiencias ante la violencia o amenazas que sufren son diferentes.