Puebla, siempre ha sido un parteaguas en la historia de México
29/03/2022
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

La propia historia se convierte en un problema porque los pueblos que no tienen historia o la ignoran, son mucho más susceptibles de caer en opresión, creer inventos y hoy en día podemos observar muchos intentos en redefinir la historia de nuestro país con intereses electoreros, con intereses facciosos e ideológicos, más que en recuperar nuestro legado histórico.

Puebla está por cumplir 491 años de fundación el próximo 16 de abril, lo que debe ser un momento de reflexión, de análisis, de discusión y conocer la trascendencia y relevancia que ha tenido nuestra ciudad en la vida del país.

En 1531 se dispone la fundación de una ciudad que será un parteaguas, un hito porque implica una serie de misiones y de planteamientos para establecer los modos de convivencia en la Nueva España, expresó Juan Carlos Espina Von Roehrich, catedrático del departamento de Formación Humanista de la UPAEP.

Comentó que para hablar de este tema, la universidad llevará a cabo un panel el jueves 21 de abril de 2022 a las 11 de la mañana en la sala Sor Juana Inés de la Cruz y se transmitirá también de manera virtual a través de los canales de la institución.

Dijo que entre los invitados se contará con la intervención del Dr. Fernando Méndez Sánchez, Director de la Facultad de Derecho de la UPAEP; del Dr. Juan Pablo Salazar Andreu, profesor de la Maestría en Estudios Históricos, gran conocedor de la historia del derecho y actualmente Presidente del Consejo de la Crónica de Puebla; Mtro. Fabián Valdivia Pérez, Director del Instituto de Arte y Cultura del Municipio de Puebla y Juan Carlos Espina como catedrático del departamento de Formación Humanista y como moderador estará el Mtro. José de Jesús Hernández Roldán también del departamento de Formación Humanista.

Puebla fue una ciudad que sirvió como paso de descanso y de comercio entre México y Veracruz, y de alguna manera se buscó que fuera una ciudad fundada por españoles como fue el caso de Veracruz y otras ciudades en donde se establecieron comercios, nuevas actividades económicas; y en el caso de Puebla, ésta tiene un crecimiento importante que en algún momento se pensó que podría ser la capital del país y que se mantuvo por mucho tiempo como una ambición de la Puebla de los Ángeles, manifestó José de Jesús Hernández Roldán, catedrático del departamento de Formación Humanista y de la Maestría en Estudios Históricos de la UPAEP.

Agregó que todos estos intentos de convertir a Puebla como la ciudad principal de la Nueva España, se traducen en expresiones artísticas, religiosas y literarias entre otras.

En su intervención, Juan Pablo Aranda Vargas, Director del departamento de Formación Humanista de la UPAEP, advirtió que todos los mexicanos estamos metidos en una crisis política, cívica, democrática, además de ser una crisis de identidad de lo que significa ser mexicano y de cómo entendemos la mexicanidad y, este tipo de actividades académicas son fundamentales.

Aranda Vargas enfatizó, “hoy en día necesitamos tanto de la identidad mexicana, así como poner esta identidad mexicana en el contexto de un mundo globalizado, un mundo en cuyos problemas son de todo el planeta y no se puede hacer la segunda parte sin la primera. Debemos saber de dónde venimos, somos el producto de un encuentro de culturas y pienso que en el país se han dejado de hacer ese tipo de cosas y se han caído en contradicciones importantes y en retóricas que buscan una confrontación estéril que como tal no existe”.

Agregó que este tipo de ejercicios académicos a lo que apuntan es a despertar y recordar nuestras raíces como nación, como una cultura nueva y rica. México lo que tiene para ofrecer al mundo es extraordinario y en ese sentido, la llamada tiene que ser hacia allá, “la historia cuando se vuelve vida, cuando la gente verdaderamente internaliza su propia historia, se vuelve fructífera”.

Indicó que el olvido de la propia historia se convierte en un problema porque los pueblos que no tienen historia o la ignoran, son mucho más susceptibles de caer en opresión, creer inventos y hoy en día podemos observar muchos intentos en redefinir la historia de nuestro país con intereses electoreros, con intereses facciosos e ideológicos, más que en recuperar nuestro legado histórico.

Subrayó que el papel de la universidad es recordar a las personas este bagaje histórico que nos define como pueblo, como nación.

Por último, señaló que como pueblo, debemos darnos esa oportunidad de fundar nuevamente esta ciudad una y otra vez, en términos de tolerancia, en términos democráticos, de comprensión, empatía, etcétera, por ello la importancia de invitar a la ciudadanía a este panel que abordará el tema de la fundación de Puebla desde diferentes aristas, el próximo jueves 21 de abril de 2022.