La revocación de mandato, un ejercicio inútil para la sociedad
31/03/2022
Autor: Juan Méndez

UPAEP analizará este tema con especialistas en la Ciencia Política, este jueves 31 de marzo a las 18:00 horas. Podrán seguir la transmisión por la plataforma zoom, ID. de reunión: 860 5963 2989, código de acceso: 130193.

El tema de la revocación de mandato que está promoviendo el presidente de México está causando mucha controversia y discusiones en diferentes sectores de la sociedad, porque no es un tema común en las democracias occidentales, ni en los países con regímenes o con un sistema presidencial, no es un recurso que se encuentre fácilmente.

Son muy pocos los países que tienen la disposición de la revocación de mandato en la constitución.

Este tema de la revocación de mandato “es muy extraño que lo esté empujando el presidente de México, la deberían promover otros, los que quieren que se vaya, pero no él, y lo más extraño es que aun cuando el presidente cuenta con el 50 o 60% de aprobación según las diferentes encuestas, no tiene sentido la revocación”, enfatizó Herminio Sánchez de la Barquera, Decano de Ciencias Sociales de la UPAEP.

Agregó, con este porcentaje de aprobación, qué necesidad se tiene de hacer un ejercicio de revocación de mandato que va a costar mucho dinero y que mete en problemas al INE y que representa una pérdida de tiempo para las personas, “para mí no tiene mucho caso ir a votar porque un presidente con ese porcentaje de aprobación, no tiene necesidad de ningún proceso de esta índole”.

Señaló que este jueves 31 de marzo a partir de las 18:00 horas, se llevará a cabo una mesa de discusión sobre el tema “Revocación de mandato: Lo que hay que saber”, con la participación de la Dra. Claudia Ramón Pérez, profesora de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno; del Dr. Israel Covarrubias González, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Florencia y profesor de la Universidad Autónoma de Querétaro; Dr. José Reynoso Núñez, Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Heidelberg, quien además, laboró por mucho tiempo en el Tribunal Federal Electoral; un servidor, Dr. Herminio Sánchez de la Barquera, Decano de Ciencias Sociales y como moderador, el Mtro. Valente Tallabs González, Director de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP.

Dijo que el tema de la revocación de mandato será analizado desde la perspectiva de la ciencia política y todas las personas interesadas podrán seguir esta conferencia a través de la plataforma de zoom, ID. de reunión: 860 5963 2989, código de acceso: 130193, la cita es a las 18:00 horas, jueves 31 de marzo de 2022.

Sánchez de la Barquera refirió que deben ser cerca de 37 millones de personas las que tendrían que ir a votar para que el resultado sea vinculante. Y dudo que llegue a votar el 40% del padrón. Considero que es un ejercicio inútil en vista de la popularidad del presidente y que sea el propio mandatario del ejecutivo quien lo esté promoviendo.

Por su parte, Claudia Ramón Pérez, catedrática de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP, manifestó que la revocatoria de mandato es un mecanismo institucional que tiene la finalidad de permitir a los ciudadanos el tener control sobre los gobernantes elegidos durante el tiempo que dure su cargo.

Ramón Pérez dijo que en América Latina hay varios países que han llevado a cabo este mecanismo, como es el caso de Bolivia, Venezuela, es importante analizar la coyuntura en la que se da porque se puede pervertir el objetivo del mecanismo.

Indicó que, la revocatoria de mandato en su momento ha servido para superar las crisis de legitimidad, en donde curiosamente los mandatarios no han sido suspendidos, sino por el contrario, a partir de la revocatoria se han consolidado para poder llevar a cabo ciertas medidas que de otra manera, les hubiera resultado más difícil alcanzarlas.

Asimismo, dijo que este tipo de convocatorias se han dado en países de América Latina que tienen un gobierno de perfil populista y en este aspecto, la adopción de este tipo de instrumentos, puede significar un intento por demostrar una “inclinación democrática” que está más enfocada a desviar la atención de las reformas realizadas en la dirección contraria, es decir, en lugar de terminar el contrato, sirva para consolidar el poder de un mandatario.

Claudia Ramón comentó que la revocación de mandato tiene preocupados a los integrantes y representantes del presidente de México, ya que en días pasados se contó con la presencia del mandatario del ejecutivo en Puebla, “para revisar cómo están funcionando los programas de apoyo social”, conocer qué expectativas hay y considero que la participación será baja, hay quienes están impulsando el ir a votar en contra de la propuesta del presidente, pero será mínima la participación de la gente.

Indicó que se ha observado en Puebla que el presidente de México ha perdido poco a poco cierta popularidad, ya que es uno de los estados que se ha visto afectado por la inseguridad, afectado por la pandemia, hay reclamos por el manejo de los recursos y de mejores condiciones para la sociedad.

Por último, los académicos reiteraron la invitación a todas las personas interesadas en conocer más sobre la revocación de mandato y lo que hay que saber, a través de la plataforma de zoom, ID. de reunión: 860 5963 2989, código de acceso: 130193, la cita es a las 18:00 horas, jueves 31 de marzo de 2022.