La gestión de datos adquiere cada vez, mayor relevancia en las organizaciones
31/03/2022
Autor: Juan Méndez

Se han encontrado empresas que están inmersas en proyectos tecnológicos de gran envergadura y en donde han invertido grandes cantidades de dinero, y enfrentan una gran frustración por no tener la respuesta o las soluciones a sus problemas, con toda la información que tienen.

La UPAEP a través de la Facultad de Inteligencia de Negocios y la empresa SEGDA, establecen una alianza académica estratégica en coordinación con el Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de trabajo de la universidad.

Dentro de este trabajo colaborativo se hablará de la gestión de los datos tanto para México como para América Latina y todo lo que implica.

Las organizaciones hoy en día han estado experimentando muchos cambios significativos, en donde la mayoría de ellos han sido impulsados por la tecnología, dando como resultado un exceso de información que requiere de atención y exige nuevos retos en su tratamiento, señaló Claudia Malcón Cervera, catedrática e investigadora de la Facultad de Administración e Inteligencia de Negocios de la UPAEP.

Sin embargo, dijo que este exceso de información, no necesariamente ha resultado en que las organizaciones estén más informadas y en que su toma de decisiones sea más eficiente.

Agregó que los datos confiables y bien administrados van a ser la base del éxito de las organizaciones en este siglo XXI, sin importar el sector al que pertenezcan. Ya que en las organizaciones quieren sentir que pueden confiar en todos los datos y que los pueden usar para diferentes tipos de proyectos y que los datos serán de alta calidad.

Malcón Cervera manifestó, que aun cuando los datos pueden ayudar a las empresas a crecer e innovar y conseguir sus objetivos estratégicos, desafortunadamente hay muchas empresas que no conocen qué datos tienen o están confundiendo datos con tecnologías de información y esto hace que no los puedan gestionar como es debido o no tienen una claridad en cómo los datos pueden contribuir a mejorar su negocio hoy en día.

Abundó que cada vez se tienen más datos, sin embargo, todavía se carece de esa claridad de cómo se pueden utilizar para mejorar los negocios. Además de desestimar los esfuerzos necesarios para gestionarlos de una manera adecuada.

Dijo que no hay que olvidar que los datos ya existen en cada parte de la organización y estos tienen un potencial enorme para eficientar el trabajo de las organizaciones y potencializarlos para alcanzar sus metas.

En su intervención, José Ramón Hernández Callejas, socio consultor de Gestión de Datos en SEGDA, enfatizó que las organizaciones deben centrarse en ver que es lo que quieren hacer, sustentar las estrategias que van a llevar adelante con sus datos y de cómo sacarles provecho para alcanzar las estrategias del negocio.

Mientras que Marilú López, socio consultor de Gestión de Datos en SEGDA, agradeció a Cynthia María Montaudon Tomas, Directora del Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo y a Claudia Malcón Cervera, catedrática e investigadora de la Facultad de Administración e Inteligencia de Negocios de la UPAEP, la oportunidad para abriles las puertas a la empresa SEGDA y realizar este estudio conjunto de manejo de datos.

Subrayó que en los últimos 5 años SEGDA ha tenido la oportunidad de tener acercamiento con distintas organizaciones públicas y privadas en diversos países de América Latina, hay un creciente interés en los temas de gestión de datos, particularmente de gobierno de datos y calidad de datos.

Advirtió que cuando se da este acercamiento con las organizaciones, nos damos cuenta de que existe una cultura todavía incipiente en términos de orientación a los datos y muchas veces hay confusión entre lo que es la gestión de datos y lo que es la gobernabilidad de los datos.

Marilú López expresó que también se han encontrado empresas que están inmersas en proyectos tecnológicos de gran envergadura y en donde han invertido grandes cantidades de dinero y enfrentan una frustración por no tener la respuesta o las soluciones a sus problemas, con toda la información que tienen.

Por lo tanto, dijo que encuentran una gran oportunidad con la UPAEP, para realizar este estudio que está enfocado específicamente a América Latina para tratar de comprobar una hipótesis que tenemos, en donde manifestamos que la falta de una estrategia de datos integral, es lo que está obstaculizando el resultado efectivo de la aplicación de prácticas como gobierno de datos o calidad de datos en general de la gestión de datos.

Hernández Callejas, destacó que el objetivo que se persigue a largo plazo entre la UPAEP y la empresa SEGDA es hacer que este estudio que está arrancando, se convierta en un referente en el mercado latinoamericano, aprovechar todas las relaciones que hay hasta el momento con las organizaciones y los países de América Latina para que puedan aportar y se pueda contar con la temperatura o el pulso de cómo es que está la gestión de datos, la estrategia de datos con estos temas relacionados con los datos en nuestra región.

Finalmente, Cynthia Montaudon Tomas, Directora del Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo de la UPAEP, explicó que los resultados obtenidos del presente estudio, estarán disponibles al público en general en el Observatorio para consultarlos y saber qué está pasando con el manejo de los datos en América Latina y México.