Promesas y Realidades de los Criptoactivos
30/08/2022
Autor: Axel Flores García

Los criptoactivos son conjuntos de activos, de naturaleza inmaterial y registrada digitalmente, que se apoyan en el uso combinado de técnicas criptográficas y tecnologías de registros distribuidos (DLT).

El maestro William Zuluaga Muñoz, profesor de la Universidad EAN, compartió con estudiantes UPAEP las miras a futuro de las criptomonedas, habló principalmente de la definición de estas y las promesas que tienen para con sus usuarios.

“Los criptoactivos los podemos clasificar como monedas de pago, por ejemplo, el bitcoin y las monedas de protocolo como ethereum, también encontramos las monedas de utilidad las cuales son de naturaleza consumible y dan acceso a productos y servicios, y finalmente, las monedas de seguridad las cuales confieren la propiedad de un instrumento financiero negociable”, sostuvo el académico.

Dentro de las promesas que se esperan de los criptoactivos, son transacciones verificadas por muchos agentes las cuales las vuelven mucho más seguras, explicó el maestro Zuluaga,  ya que es como si se usaran llaves encriptadas las que crean registros en bloques que serán sucesivos y permanentes volviendo este tipo de transacciones mucho más seguras.

Otras de las promesas que incluyen son disminuir tarifas y tiempos de intermediación, crecimiento industrial exponencial, altos rendimientos, transacciones privadas, diversificación del portafolio, cobertura contra inflación, facilitar pagos transfronterizos, inclusión financiera, libertad en generar transacciones, así como mercados 24/7.

Con la inclusión de los criptoactivos -dijo-, se espera generar cambios en el comercio global ya que, se espera que permitan:

  1. Acelerar los procesos operativos y de gestión de la cadena de suministro.
  2. Disminuir los fraudes, demoras y pérdidas en la logística de bienes básicos.
  3. Mejorar el seguimiento y trazabilidad de la cadena de suministro.

Si estos cambios se logran habrá una reducción de la brecha de financiación comercial, ahorrando 1.5 trillones de dólares. 

Otro punto importante a destacar es que las monedas digitales ya cuentan con bancos centrales (CBDC), los cuales se llaman “Govcoins”, demostrando el gran avance que han tenido durante este tiempo estas monedas digitales. 

Por último, el maestro William Zuluaga Muñoz señaló que de cumplirse las promesas antes mencionadas, se espera que se logren altos rendimientos, diversificación de portafolio, cobertura contra la inflación y la inclusión financiera.