Las enfermeras son el primer contacto con los pacientes en servicios de salud
19/11/2022
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

De acuerdo al Sistema de Información Administrativa de los Recursos Humanos de Enfermería (SIARHE), de la Comisión Permanente de Enfermería, reporta que al día de hoy hay a nivel nacional 334 mil 964 enfermeras y enfermeros y en el caso de Puebla, 12 mil 521 enfermeras y enfermeros, cifras que marcan el déficit de este personal en el país.

La profesión de enfermería aún en los tiempos modernos requiere del reconocimiento social, vive un paradigma en el sentido de que venga la enfermera como la “persona que cura, la persona que cuida o la persona que inyecta”, sin embargo, enfermería hoy tiene funciones específicas, como es el cuidado de la vida y la salud de las personas, familia y comunidad, como una exigencia del Programa Nacional de Salud y el Plan Nacional de Desarrollo y con ello dar cumplimiento a esa necesidad.

La enfermera o enfermero siempre han sido personas que trabajan en equipo con los médicos en la atención y cuidado de la salud de los pacientes, sin embargo, la gran diferencia es el perfil de cada profesión y nivel de conocimientos que se tienen y la otra gran diferencia tiene que ver con el desarrollo de la jerarquía, en donde la enfermería no puede realizar un cuidado de enfermería si no es una invitación prescripta por el médico.

Es una prioridad rescatar la imagen social de lo que es actualmente la profesión de enfermería y que no solo es la enfermera que hace curaciones y aplica inyecciones, expresó Florentina Salazar Mendoza, Directora de los Posgrados en Enfermería de la UPAEP.

Salazar Mendoza señaló que en otros países como Reino Unido, Estados Unidos, Italia o España en donde el concepto que tienen de la enfermera es como de enfermera auxiliar, como enfermera asistencial de salud, pero no le afecta mucho a este tipo de enfermeras como en otros países.

Dijo que México tiene un problema fuerte con esta profesión y tiene que ver con la remuneración económica, la falta de contrataciones en este campo de la salud. Agregó que la Organización Mundial de la Salud, después de la pandemia realizó una investigación a través de los organismos que se encargan de estudiar el campo de la enfermería para hacer un reconocimiento a esta profesión y se dieron a la tarea de establecer proyectos a nivel mundial, que tiene que ver con la formación, el empleo y liderazgo de la enfermería.

El personal de enfermería representa alrededor del 60% del personal de salud que hay en el mundo y presta servicios esenciales en el conjunto del sistema sanitario.

En ese orden de ideas, subrayó que la UPAEP siempre ha trabajado a lo largo de la historia con los diferentes programas académicos que dentro de sus ejes centrales llevan la pertinencia social para dar respuesta a las necesidades sociales.

Enfatizó que la UPAEP en el campo de la enfermería cuenta con siete especialidades, una maestría y en breve se espera que las autoridades universitarias den luz verde para arrancar con un doctorado en enfermería y desarrollar los espacios de oportunidad que hay en el área de investigación de esta profesión.

Por su parte, Rosalba Cholula García, coordinadora de Educación Continua del Posgrado en Enfermería de la UPAEP, manifestó que enfermería es parte fundamental en el Sistema Nacional de Salud, cerca del 50% de la plantilla del personal de las instituciones del área de la salud lo conforma enfermería.

Cholula García recordó que la enfermera o enfermero, es el primer contacto que tiene la persona que necesita atención de salud y los servicios de salud. Por ello, es fundamental que el personal de enfermería se profesionalice porque con los avances tecnológicos que se tienen ahora, es necesaria la capacitación y actualización permanente.

Dijo que la UPAEP durante el periodo crítico de la pandemia no dejó de ofrecer sus programas académicos en los diferentes modelos con que cuenta, incluso en el ámbito internacional, continuó con esa formación educativa, de manera particular con los estudiantes de enfermería que siguieron con sus cursos, talleres, conferencias con ponentes nacionales y de otros países, además de que los alumnos tomaron “clases espejo” a través de los diferentes programas y convenios internacionales con que cuenta la universidad.

Agregó que se trabajó de manera colaborativa con la Universidad de Barcelona; la Universidad de República Dominicana; la Universidad Mariana de Colombia y otras universidades que abrieron sus puertas para el intercambio de trabajos, proyectos de investigación para contribuir a la profesionalización de los estudiantes de enfermería de Puebla y del resto del país.

Rosalba Cholula señaló que hay un déficit muy grande de enfermeras y enfermeros, no solo en Puebla, sino en todo el mundo. Agregó que el Consejo Internacional de Enfermería manifiesta que hay un déficit de 30 millones de enfermeras en todo el mundo y en el caso de México, la Comisión Permanente de Enfermería señala y la Secretaría de Salud que hay un déficit de 115 mil enfermeras y enfermeros, puesto que solo hay 2.9 enfermeras por cada 1000 habitantes, mientras que en otros países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (ODCE), hay 8.8 por el mismo número de personas.

En el caso de Puebla, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, es uno de los estados con mayor déficit de enfermeras y enfermeros, puesto que hay 0.8 enfermeras por cada 1000 habitantes, lo que se traduce en una sobrecarga de trabajo, encontramos personal que padecen el “síndrome de Burnout”, por la excesiva carga laboral, por lo que es importante que se generen tanto oportunidades educativas como laborales.

Explicó que de acuerdo al Sistema de Información Administrativa de los Recursos Humanos de Enfermería (SIARHE), de la Comisión Permanente de Enfermería, reporta que al día de hoy hay a nivel nacional 334 mil 964 enfermeras y enfermeros y en el caso de Puebla, 12 mil 521 enfermeras y enfermeros.

Acotó que hablando del campo de profesionalización de las enfermeras, con respecto a las personas de esta profesión que tienen una maestría en Puebla tenemos sólo 549 y a nivel nacional 10 mil 616; con nivel de doctorado, en Puebla sólo hay 11 enfermeras con este grado académico y en el país 753; en el caso de enfermeras y enfermeros con alguna especialidad en Puebla existen 537, mientras que a nivel nacional son 15 mil 970.

En ese orden de ideas, Rosalba Cholula enfatizó que la UPAEP a nivel de posgrados se ha dado a la tarea de ofrecer programas de especialización, Enfermería en Cuidados Críticos; Enfermería en Cuidado de Heridas y Accesos Vasculares; Enfermería en Neonatología; Enfermería en Salud Materna y Perinatal; Enfermería Pediátrica; Enfermería en Urgencias; Enfermería Quirúrgica; además de que se Ofrece la Maestría en Ciencias de la Enfermería, además de invitar a los interesados en estudiar en la UPAEP a conocer el resto de la oferta educativa de la universidad, www.upaep.mx.