Luchar por la libertad, la cultura de paz y la democracia… merece nuestra lealtad hoy más que nunca: Sánchez Sánchez
24/11/2022
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños
434, estudiantes de Maestría obtienen Grado Académico y adquieren el compromiso de poner sus conocimientos y talentos en pro del bien común.

Son ustedes quienes tienen el mérito de esta ceremonia, son quienes nos inspiran y quienes nos enseñan igualmente a la Academia el camino a seguir en una lucha juntos por la Universitas, la democracia, el bien común y la cultura de paz, fueron parte de las palabras de la última cátedra que el Mtro. David Sánchez Sánchez, Director del Programa Académico de Humanidades y Gestión Cultural, dictó a los nuevos egresados de Maestría.

Ante un auditorio lleno en el Centro de Vinculación UPAEP, el Mtro. Sánchez Sánchez sostuvo que desde el primer día de este encuentro, de esta comunidad de profesores y alumnos, los hoy graduados han sido líderes transformadores que han ido consolidando durante sus materias y estudios diversas corrientes de pensamiento que no han esperado a egresar para que desde el primer día, la primera bienvenida, tuvieran la potencia de transformar a la sociedad en defensa del Bien Común y la Cultura de Paz.

Puntualizó que hoy es necesario luchar por la libertad, por el bien común, la cultura de paz y por la democracia, “pues estas banderas, merecen nuestra lealtad hoy más que nunca”.

“Hoy necesitamos de líderes transformadores que lleven las naves a buen puerto. Frente a mí veo rostros con los que bien realizaría una nueva Odisea aunque el frío llegue, aunque el hielo duela, aunque las sirenas sean monstruos y aunque el ciclón sea una serpiente gigante convertida en tormenta. El ahora no es quedarse tranquilos con un nuevo grado, conformes y en la orilla. El ahora es navegar mar adentro siendo más sabios. Aumentar otros grados, investigar nuevos logros, conquistar nuevas tierras”, expresó.

Agregó que esta generación de egresados son una magnífica muestra de lo que se logra unidos, “gracias por ser nuestro ejemplo. Ustedes representan los valores más necesarios en nuestro inmediato presente”.

Y continuó «¡Somos UPAEP! ¡Qué en ustedes tengamos miles de capitanes de barco! ¡Qué se tensen las velas! ¡Qué resuene en los acantilados el todo a babor! ¡Qué el salitre vuelva a amenazar nuestras pieles!».

Por su parte Maribel Delgado Martínez, egresada de la Maestría en Desarrollo Humano y Educativo, a nombre de sus compañeros sostuvo que las sonrisas que hoy poseen, la determinación, satisfacción, plenitud, alegría que desbordan en este momento, ha recalcado que son capaces de lograr lo que quieran, el único límite es el cielo. “Hoy somos diferentes de como llegamos, nuestra visión ha cambiado, contamos con herramientas que nos permiten dejar huella en cualquier ámbito que nos desarrollemos, laboral, social, personal, familiar”.

Señaló que egresar de la UPAEP, los coloca en un lugar privilegiado, por ese sentir humano que busca e impulsa el bien común.

“Tenemos una gran responsabilidad, para aportar, pero no vamos solos, vamos con la confianza de estar preparados y la certeza de ser auténticos, nos acompañan los recuerdos, los aprendizajes, los buenos momentos, las risas, los sueños, los amigos”, enfatizó Delgado Martínez.

El Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector UPAEP señaló que hoy México tiene razones para la esperanza porque este puñado de Maestras y Maestros son más conscientes de su valía, porque están en una etapa de sus vidas donde tienen todo por dar hacia adelante y poner a trabajar sus talentos en pos de la transformación de nuestro país.

“La universidad va acrisolando su misión, su propósito educativo y trasciende por todo lo que ustedes se llevan de la Universidad y proyectan de ésta en el exterior, pero también todos nosotros nos nutrimos directa o indirectamente de su alegría, de su esfuerzo, de su talento, de ese mirarnos a los ojos y hacer comunidad”, puntualizó el Rector.

Insistió a los hoy graduados en que el liderazgo transformador les espera afuera, con toda su potencia, con todo su vigor y entrega. “Con eso que nos caracteriza a todos como comunidad, ese espíritu águila UPAEP”.