Liderazgo transformador, necesario para enfrentar los desafíos del hoy: Baños Ardavín
25/11/2022
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

374 estudiantes de licenciatura obtienen grado académico y a partir de este momento forman parte de la nueva generación de líderes transformadores.

La UPAEP, no se entiende sin el paso de todas estas almas que transitan por ella, por sus aulas y pasillos, pero sobretodo que le dan vida a esta comunidad de encuentro de estudiantes y profesores, señaló el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP durante su mensaje a los 374 graduados de licenciatura durante la Solemne Ceremonia de Grado.

“El camino de la vida requiere de esfuerzo que de repente nos confronta y cuestiona; y se exige una respuesta, una postura de cada uno de nosotros y ahí esa impronta del liderazgo transformador UPAEP es el que nos da el norte de cómo enfrentar estos desafíos, que si ya los vivimos en este trayecto universitario va a ser efectivamente la constante porque son necesarios para madurar y crecer como personas”, sostuvo el Rector.

Agregó que el horizonte que marca el rumbo de ese liderazgo transformador es el bien común, el cual se personifica en la entrega total a los demás, por ello de los grandes símbolos de UPAEP es precisamente aquel que abraza las realidades y aquel en quien encontramos nuestra respuesta.

La Dra. Dora Ivonne Álvarez Tamayo, Profesora Investigadora del Programa Académico de Diseño e Innovación Visual, fue la encargada de dirigir la última cátedra a los hoy graduados de Licenciatura, expresó que la Universidad atiende las necesidades y aspiraciones de la juventud no importando la edad sino el deseo férreo por descubrir la verdad, por hacer vida una apuesta que sirva como motivador y catalizador de voluntades hacia el bien común.

“Esta ceremonia de grado, significa también la oportunidad que tenemos como comunidad UPAEP de expresar abiertamente lo orgullosos que nos sentimos de cada uno de nuestros graduados y graduadas, reconociendo su capacidad”, infirió.

La Dra. Álvarez Tamayo mencionó que ser UPAEP significa ser una persona, formada profesionalmente en el nido. Que contribuye a la satisfacción de necesidades de los individuos que conforman la sociedad en la que se desenvuelve influyendo en la transformación de la misma en favor del bien común.

“El líder transformador UPAEP convierte la formación con enfoque humanista en una práctica cotidiana, que de manera natural se manifiesta en su forma de entender el mundo y de incidir en él”, enfatizó.

Por su parte, Eduardo Ramírez, egresado de Mercadotecnia y Gestión de Ventas, al dirigir un mensaje en nombre de sus compañeros, señaló que hoy en día la sociedad ha cambiado por completo y demanda profesionistas que sean expertos en su ramo, que sean capaces de innovar y que puedan adaptarse a los cambios.

“Pertenecemos a una institución que se ha ido adaptando al cambio a lo largo de su historia, una institución que tiene presente que la transformación de la sociedad se da con educación e integridad, enfocada siempre en la búsqueda de la verdad”, expresó

Además, señaló que UPAEP es una institución que no solo provee a la sociedad de profesionistas preparados e íntegros, sino que crea en sus aulas líderes para esta sociedad, líderes comprometidos a que cada acción que realizan debe enfocarse en generar un cambio positivo.