Sueño en otro idioma
30/11/2022
Autor: Marián Louvier

Es común escuchar en las reuniones familiares o en las pláticas en el café que la gente opine que “el cine mexicano es basura” o “que solo se hacen comedias baratas con Omar Chaparro y Martha Higareda “. Esto es una opinión muy errónea ya que México es un gran productor de cine de calidad y de valor, tenemos demasiado talento y hacemos muchas películas trascendentales. El problema está en  que el público mexicano prefiere sentarse a ver una película donde no necesita pensar mucho para poder entenderse y que va a tener un elenco con el que ya está familiarizado que prácticamente asegura que le va a gusta dicha película. Si el público mexicano apostara un poco más en el talento de su gente y de nuevos nombres en vez de irse por lo gringo o lo barato, la relevancia del cine mexicano a nivel internacional sería diferente.

Si así fuera el caso, Sueño en otro idioma hubiera sido una película de la que se hubiera escuchado más. Esta es posiblemente una de las mejores películas contemporáneas hecha en México, a cargo de la dirección de Ernesto Contreras y escrita por Carlo Contreras. Dicho guion fue galardonado con el Sundance Mahindra Global Filmmaking Award en el festival de cine del mismo nombre. La historia cuenta como el personaje  de Martin viaja a Veracruz para hacer una investigación sobre un idioma indígena a punto de desaparecer. En su investigación descubre que las últimas dos personas hablantes de dicho idioma tuvieron un romance en su juventud.

Lo interesante de esta película es que toca temas que podrían pensarse poco comunes para el contexto en que se desarrolla. Elabora en temas como la cultura indígena, el romance homosexual, la cultura mexicana, la lucha por la conservación de un idioma y la reconciliación familiar. Genuinamente una obra magistral que quizá muchos no se hubieran atrevido a contar debido a los prejuicios que aún existen con respecto a esos temas.

Con un elenco sobresaliente pero tristemente poco conocido, conformado por Eligio Martinez como Evaristo, José Manuel Poncelis como Isuaro. Ambos presentan ante la cámara unas interpretaciones tan honestas y bien elaboradas que son los principales responsables de sostener la verosimilitud dentro de la pantalla.

Creo que como mexicanos nos toca apoyar mas al talento nacional y apostar por el cine hecho en nuestro país. Debemos ser los principales impulsores para que México pueda volver a posicionarse  dentro de los principales productores de cine a nivel internacional y que no solo los mexicanos que han logrado sobresalir en el extranjero, sean a los que apoyemos. Sueño en otro idioma es un claro reflejo del buen cine que sabemos y podemos hacer y es merecido que le regalemos un poco de nuestro tiempo. Actualmente se encuentra disponible en la plataforma de AMAZON prime video.