Se analizaron los logros que se obtuvieron en el año y se proyectaron los nuevos objetivos de presupuesto y crecimiento institucional.
En sesión plenaria, el pasado 17 de marzo, miembros de la red directiva, decanos y directores, realizaron la sesión anual de planeación en la cual se plantearon los futuros retos y objetivos a cumplir en la institución.
En su mensaje el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP indicó que a casi 50 años de su fundación hoy la Universidad tiene una gran propuesta educativa que busca responder a las necesidades y retos que exige la actualidad.
De cara al cierre de la visión del 50 aniversario de la UPAEP, el Rector mencionó que la Universidad está llamada a ser un referente como institución, “estamos convencidos que lo que se necesita es personas formadas con el criterio adecuado para darle salida y gestionar todos los avances que hay en la tecnología y la ciencia; y ese criterio debe tener un anclaje y una perspectiva que difícilmente se puede lograr en un ambiente distinto al que ofrece la universidad y específicamente una universidad como la nuestra”.
La Mtra. Paola Ochoa Marquez, Directora General de Gestión y Finanzas destacó que parte fundamental del éxito de los objetivos financieros se debió a la excelente estrategia de retención y el reingreso principalmente de licenciatura, de igual manera destacó el crecimiento en becas de excelencia y al mérito, lo cual favorece el que estudiantes de Prepas UPAEP y prepas convenio continúen sus estudios universitarios en UPAEP.
Durante el desarrollo de esta reunión, Ochoa Márquez habló sobre el crecimiento en infraestructura que a tenido la Universidad; destacó que para 2023 continuará el apoyo en becas y apoyos financieros y se continuará invirtiendo en infraestructura académica y servicios de apoyo a nuestros estudiantes.
“Busquemos el diseño de iniciativas colaborativas para garantizar un mayor impacto y eficiencia de los recursos, cuando piensen en su iniciativa, piensen si ésta pudiera ser más potente si se realiza con alguna otra área”, exhortó la Directora General de Gestión y Finanzas.
En lo referente a la Dirección General de Educación Básica y Educación Media Superior, el Dr. Carlos Aguila Cervera, señaló que actualmente se cuenta con 7 colegios de educación básica lo que representa 1600 estudiantes. Además, indicó que actualmente se está trabajando en el proceso de transición ya que los Colegios se están incorporando a la gestión de la Dirección.
De cara al futuro, Aguila Cervera explicó se tiene un plan de inversión y construcción de nuevos colegios UPAEP. En cuanto al nivel de preparatoria –dijo- se está consolidando el Modelo Académico Formativo, así como la oficina de servicio de licenciamiento, con la cual, actualmente tres colegios en el país y dos a nivel internacional pueden usar el modelo educativo de Prepas UPAEP.
El Mtro. José Antonio Vieyra Gutiérrez, Director General de UPAEP, Campus Tehuacán, señaló que se está llevando a cabo la reconfiguración, relanzamiento, alineación y homologación de con el Campus Central de tal manera que el Campus Tehuacán logre su consolidación en un periodo de 10 años.
En cuanto a las Dirección General de Innovación y Modalidades Educativas, su Director, el Dr. Jorge Medina Delgadillo, señaló que todo alumno de UPAEP con independencia de nivel y modalidad merece las mismas experiencias de aprendizaje, “variará la modalidad, variarán las técnicas, pero los académicos no; quiero invitarlos a que entre todos esto sea una realidad”.
También enfatizó que actualmente se vive un cambio de paradigma en la educación continua, por lo que es prioritario pasar de una educación continua comprendida como cursos y diplomados a una educación comprendida como educación a lo largo de la vida.
Respecto al área Académica, el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico, expresó que los retos y enfoques de la vicerrectoría de cara al próximo año radica en la cohesión de la calidad académica con la formación de los estudiantes.
Se buscará asegurar las acreditaciones de los programas, así como la proyección de la acreditación internacional por programa, reforzando el proceso; se prestará principal interés a los claustros académicos reforzando las academias transversales; de igual manera se impulsará la internacionalización del currículo, de tal manera que se busca incrementar el número de asignaturas impartidas en inglés.
La Secretaría General destacó que todos los programas académicos se encuentran concluyendo el proceso de migración a RVOES Federales, lo que implica un reordenamiento para ir alineando la propuesta educativa con los trámites y procesos que implica la federación, pero también de la mano de lo que será la acreditación internacional.
En este mismo sentido, el Mtro. Antonio Llergo Victoria, Secretario General indicó que la universidad se encuentra a las puertas de la candidatura a la acreditación internacional, lo que implicará muchos esfuerzos, pero a la vez busca simplificar muchos procesos entendiendo que más es menos. “Este esfuerzo debe ir acompañado de la perspectiva de cuál será la manera más adecuada de ejecutar la planeación táctica operativa”.
Por su parte, la Mtra. Mónica Cortiglia Bosch, Directora General de Desarrollo Humano, indicó que desde Desarrollo Humano se llevan cinco macroprocesos, el primero es atraer el talento, retener el talento, desarrollar el talento, el cuarto es reconocer el talento y el quinto es fortalecer.