UPAEP presente en Encuentro Internacional de Rectores Universia
12/05/2023
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Cortesía

El 5º Encuentro Internacional de Rectores Universia desarrollado en Valencia busca impulsar la innovación, el compromiso social y la colaboración entre universidades para enfrentar los desafíos actuales. Destaca la participación de 100 rectores de universidades mexicanas.

El Dr. Emilio José Baños, Rector de la UPAEP, fue uno de los participantes del 5º Encuentro Internacional de Rectores Universia, celebrado en Valencia, España, los días 8, 9 y 10 de mayo. Bajo el lema "Universidad y Sociedad", este evento reunió a rectores de diversas universidades de todo el mundo para discutir sobre los desafíos actuales y futuros de la educación superior.

Entre otras cosas, este encuentro resaltó el papel fundamental que desempeñan las universidades en el avance de la sociedad. Se expuso que las aulas y laboratorios universitarios siempre han sido espacios donde se formulan preguntas cruciales que requieren respuestas. A través de la enseñanza, la investigación y la transferencia de conocimiento, las universidades han ofrecido incesantemente soluciones a todo tipo de desafíos, preparándonos para anticiparnos a estos problemas.

En un mundo interconectado y complejo, donde la tecnología avanza exponencialmente, existen enormes desafíos sociales y ambientales que requieren soluciones creativas, innovadoras y transformadoras de manera urgente. En este espacio de reflexión se enfatizó que las universidades siempre han actuado como faros iluminando el camino hacia el progreso social. Son las encargadas de formar ciudadanos capaces de liderar el cambio, profesionales que buscan consolidar constantemente sus conocimientos y habilidades a lo largo de su vida para navegar con éxito en entornos impredecibles.

Se reconoció la importancia de complementar las habilidades tecnológicas con disciplinas de orden superior, como la inteligencia emocional, la flexibilidad y el pensamiento global. En este sentido, la perspectiva humanista, promover valores como la solidaridad y la ética, son cada vez más necesarias en un mundo que aspira a ser justo, equitativo y sostenible.

Asimismo, se resaltó el papel crucial de las universidades en la generación de conocimiento y tecnología, así como en su transferencia y aceptación por parte de la sociedad. Las instituciones académicas tienen la capacidad de contribuir y liderar un desarrollo sostenible centrado en el pensamiento crítico y el compromiso social.

En un documento denominado Declaración de Valencia, los rectores universitarios se comprometieron a desarrollar las misiones de sus universidades, considerando los desafíos sociales, ambientales y económicos, con el objetivo de mejorar el bienestar y el avance de las comunidades, el planeta y la sociedad en su conjunto. También se acordó ampliar las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida adulta, proporcionar una educación integral a los estudiantes que incluya conocimientos multidisciplinarios, habilidades transversales y valores necesarios para el futuro mercado laboral.

De igual manera se especificó otorgar a los estudiantes habilidades que fomenten la innovación y emprendimiento, mejorando así su empleabilidad y capacitándonos para concebir, desarrollar y gestionar iniciativas empresariales sostenibles que brinden soluciones a los desafíos presentes y futuros.

Además, este documento hizo hincapié en la necesidad de incorporar en las agendas de investigación universitaria tanto los desafíos globales como los locales, fomentando la interdisciplinariedad y promoviendo la transferencia y difusión amplia de los resultados de dicha investigación en beneficio de la sociedad.

En línea con los objetivos planteados en la Declaración de Valencia, la UPAEP destaca la importancia de facilitar diferentes formas de movilidad para los estudiantes y el personal académico, ya sea a nivel geográfico, virtual o intersectorial. Estas oportunidades de movilidad promueven el intercambio cultural y el enriquecimiento mutuo, así como una educación abierta e inclusiva.

La importancia de fortalecer la colaboración entre universidades, gobiernos, industria y la sociedad en general en lo que respecta a la enseñanza, la investigación y la transferencia de conocimiento es fundamental, lo cual permitirá generar sinergias, aprovechar recursos, ampliar iniciativas y fortalecer alianzas mediante espacios de educación superior comunitarios, con el objetivo de crear un mayor valor para la sociedad.

El 5º Encuentro Internacional de Rectores Universia fue un espacio en el que destacados líderes académicos, entre ellos el Dr. Emilio José Baños, compartieron su visión y experiencias para impulsar la transformación de las universidades y su papel en la sociedad. La participación del Rector de la UPAEP fue fundamental para destacar el compromiso de la institución con la formación integral de sus estudiantes y su contribución a un futuro sostenible y equitativo.

Bajo el liderazgo del Dr. Emilio José Baños, UPAEP continúa posicionándose como una institución comprometida con la excelencia académica, la innovación y el desarrollo sostenible, trabajando en estrecha colaboración con otras universidades y actores clave para enfrentar los desafíos de la sociedad actual y construir un futuro prometedor para todos.