El Rector destaca los proyectos de investigación y apuesta por la colaboración interinstitucional.
El Dr. Emilio Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, durante su participación con Patricia Estrada, titular de Oro Noticias Puebla, desde las instalaciones del Restaurante Arombo destacó los logros y desafíos de la institución en sus 50 años de existencia.
El Rector expresó su satisfacción por el crecimiento cualitativo y cuantitativo de la UPAEP, así como por el éxito alcanzado en el presente año. Haciendo referencia a la fundación de la Universidad, hace aproximadamente 50 años, el Dr. Baños Ardavín señaló que el mayor desafío y punto de inflexión para la institución fue su nacimiento en un contexto de polarización social e ideológica. “Ante esta situación tensa, un grupo de jóvenes universitarios, acompañados por sus profesores, decidieron dar un paso al frente para establecer una alternativa educativa basada en la autonomía universitaria, la libertad de cátedra y el humanismo cristiano”.
En cuanto a los avances tecnológicos y el crecimiento académico e infraestructural, el Rector resaltó el compromiso de la UPAEP con la calidad y excelencia académica. Destacó los logros alcanzados en campos como la investigación aeroespacial y el estudio del cáncer, y resaltó la importancia de reinvertir los recursos generados por la universidad en su propósito educativo. Asimismo, mencionó la remodelación de las instalaciones deportivas y el uso de redes globales para la investigación y el seguimiento de las tendencias.
En relación al perfil de los estudiantes, el Dr. Baños Ardavín enfatizó la importancia de que se comprometan con su proyecto de vida y su vocación, y destacó la necesidad de aprovechar las nuevas tecnologías con un enfoque crítico e innovador. También mencionó la importancia de formar profesionales capaces de enfrentar los desafíos en campos como la ciencia, la tecnología, la política, la cultura y los nuevos modelos económicos y empresariales.
En cuanto al futuro de la UPAEP, el Rector manifestó que se espera una consolidación de la Universidad con instalaciones fabulosas y una congregación de talento que abrace la visión de transformación y esperanza. Además, visualizó a la UPAEP como una institución altamente conectada con otras universidades a nivel nacional e internacional, estableciendo alianzas y colaboraciones con objetivos concretos. También mencionó el desafío de generar sinergias a nivel regional para impulsar las vocaciones productivas y abordar los retos sociales y económicos.