Emilio Baños plantea desafíos actuales a estudiantes de Córdoba, Veracruz
18/04/2024
Autor: Juan Carlos Gazca Cossío

Rector UPAEP mantiene encuentro con estudiantes de destacadas instituciones educativas veracruzanas.

Dentro de la gira que inició el pasado 16 de abril por la ciudad de Córdoba, Veracruz, el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de UPAEP, tuvo encuentros con estudiantes, orientadores y directores de instituciones educativas de la ciudad, ante quienes impartió la masterclass: "Desafíos actuales y la necesidad de nuevos liderazgos"; en un primer momento ante estudiantes y docentes de la Escuela Hispano Mexicana, para posteriormente repetir la experiencia en el Instituto Bilingüe Carlos Dickens.

Durante sus intervenciones, resaltó la responsabilidad que las instituciones de educación tienen para con la sociedad, respecto a la clase de ciudadanos que están entregando al país y -sin duda- a la humanidad, donde se necesita de todo el talento de los estudiantes en una perspectiva de comunidad, de generar lazos fraternos para construir una sociedad mejor, más armónica, más pacífica y que también apueste al desarrollo de todas las personas.

El Rector Baños Ardavín destacó seis retos que UPAEP se ha planteado:

El primero, medirse con las mejores instituciones educativas, en particular con aquellas que abrazan el humanismo cristiano, para llegar a ser una de las universidades más prestigiadas del país, en términos de calidad educativa, de incidencia en el mundo laboral y en la investigación; camino en el que, reconoció, se avanza con paso firme.

El segundo, proyectar el liderazgo transformador que caracteriza a UPAEP, provocando “que los jóvenes descubran sus talentos y los cultiven, pero con esa perspectiva de ponerlos al servicio de la transformación real, genuina, de la sociedad a partir del respeto y consideración de la dignidad de todas las personas, empezando por la propia”; enfatizó.

Tercero. Cuenta la Universidad con un modelo educativo propio, llamado U50, que abraza esta perspectiva de transformación o liderazgo transformador, en esa lógica de cultivar con experiencias significativas que resignifican la perspectiva de los estudiantes para descubrir su vocación y su rol en la sociedad, en su vida profesional, pero también en el ámbito más amplio, como todo un proyecto de vida.

Cuarto, la apuesta por un claustro académico potente que, a nivel de investigación, resalte entre todo el concierto de las Universidades y de la educación superior del país; hoy, destacó, UPAEP es una de las dos universidades del sureste que más investigadores tiene en el Sistema Nacional de Investigación, y una de las que más programas de calidad registra en el ahora llamado Programa Nacional de Posgrado.

Quinto, la calidad académica, tanto institucional como por programa, es decir, en todos los programas acreditables tanto de pregrado como de posgrado; ahora también considerando la propuesta Online. Destacó que en junio están por recibir el dictamen definitivo de la acreditación internacional con una de las acreditadoras más importantes de Estados Unidos (WASC), lo que habla del compromiso permanente de la Universidad por ser de acreditados, validados y retroalimentados para un proceso de mejora continua con instancias calificadas terceras.

Sexto. Indicó que se tienen ciertas líneas especiales de enfoque donde la Universidad quiere y puede ser un referente a nivel nacional: en lo que refiere a estudios de la familia; en temas de educación; en la perspectiva de persona y trascendencia. Además de en el área de salud; en materia medioambiental, ingenierías, industria 4.0 y economía. Baños Ardavín, resaltó que UPAEP tiene una propuesta de experiencias internacionales enorme, con diferentes iniciativas, tanto para vivirlas en campus como alrededor del mundo.

Por otro lado, recordó a los jóvenes que tiene en sus manos la definición de una gran etapa para nuestro país y que deben aceptar el reto: su obligación como ciudadanos de ejercer su voto de manera reflexiva y consciente, y con ello, comprometerse con la democracia.