Los desafíos actuales exigen nuevos liderazgos
18/04/2024
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Pablo Coronel

Rector UPAEP exhorta a los jóvenes a asumir un compromiso con su vocación y a aprovechar las oportunidades para impactar positivamente en la sociedad.

El Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector UPAEP, se reunió este 17 de abril con estudiantes de la Escuela Hispano Mexicana de Orizaba para discutir los desafíos actuales y la necesidad de impulsar nuevos liderazgos. Este encuentro, se centró en la esencia universitaria de diálogo y la búsqueda de la verdad, fines últimos de la universidad como institución.

Durante esta masterclass, el Dr. Baños Ardavín resaltó la importancia de la etapa preparatoria como una transición significativa en la vida de los jóvenes, que marca el fin de una trayectoria de 17 a 18 años y abre las puertas hacia una nueva fase. Subrayó que la universidad, desde su fundación, se ha destacado como un espacio de encuentro entre estudiantes y profesores, donde se fomenta el intercambio de ideas y proyectos para comprender y abordar las complejidades del mundo actual.

El Rector invitó a los estudiantes a reflexionar sobre la privilegiada oportunidad que representa acceder a la educación universitaria, señalando que solo alrededor del 10% de su generación tendrá esa posibilidad. En este sentido, planteó la pregunta no solo de "¿por qué?", sino también de "¿para qué?" se busca esta educación superior, instando a los jóvenes a asumir un compromiso con su vocación y a aprovechar las oportunidades para impactar positivamente en la sociedad.

Durante el encuentro se abordaron diversos desafíos actuales, como la gentrificación, la corrupción, la inseguridad y la falta de oportunidades, destacando la interconexión de estos problemas y la necesidad de adoptar una perspectiva más integradora y fraterna para abordarlos. El respeto a la dignidad humana fue resaltado como un principio fundamental para construir relaciones significativas y resolver los desafíos sociales.

El Rector también enfatizó la importancia de evaluar constantemente el progreso personal, celebrando los logros y aprendiendo de las derrotas, como parte fundamental del crecimiento y la formación de nuevos líderes. Asimismo, alentó a los estudiantes a atreverse a ver las oportunidades, analizarlas y, lo más importante, ponerse en marcha para actuar y resolver problemas.

En este espacio de diálogo, el Dr. Baños Ardavín presentó a la Universidad como una plataforma para el desarrollo integral de los estudiantes, donde se promueve el cultivo de talentos y la proyección hacia un futuro prometedor. “En UPAEP, se busca impulsar una visión amplia de la vocación y el liderazgo transformador, donde los jóvenes asuman la responsabilidad de dirigir sus propias vidas y contribuir al bienestar de la sociedad”.