UPAEP en el Top 3 de universidades privadas de México por su impacto en salud y bienestar
07/07/2021
Autor: Fernanda Bretón

El Ranking Mundial de Universidades del “Times Higher Education” (THE) dedicado a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, reconoce a la UPAEP por su dedicación y trabajo en pro de la salud y bienestar.

El Ranking Mundial de Universidades del “Times Higher Education” (THE), hace una clasificación para evaluar el impacto de las universidades en la sociedad en función del cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. La UPAEP por dos años consecutivos ha participado en dicho ranking mejorando en un 10% su puntuación global con respecto al año pasado.

Hoy UPAEP se coloca dentro del Top 3 de universidades privadas de México por su impacto en salud y bienestar, en dicho indicador ODS Participaron 871 universidades y 17 de ellas mexicanas.  La UPAEP ocupa el segundo lugar entre las universidades privadas, esto como resultado de un incremento de la información de colaboraciones y servicios de salud así como impacto en las investigaciones relacionadas a salud y bienestar.

En esta tercera edición fueron evaluadas 1,115 universidades de 94 países / regiones de las cuales 18 son mexicanas y 7 de ellas son universidades privadas: ITESM, UDEM, UPAEP, Universidad de Celaya, Anáhuac México, ITESO, Tec Milenio. (por orden de aparición en el ranking.)

Ejemplo de estos esfuerzos son las colaboraciones actuales con diferentes centros sanitarios, programas de divulgación sanitaria, atención de salud sexual para los estudiantes, la política de no fumar, así como el apoyo a la salud mental.

En este último podemos destacar el desarrollo del proyecto “Amo la vida”, cuyo objetivo es impactar favorablemente en la vida de los miembros de la comunidad universitaria a través de la reflexión, el análisis y la toma de conciencia de temas psicológicos, para propiciar la salud mental.

Además no se pueden dejar de lado las acciones que en este campo desarrolló la universidad durante la pandemia, como lo fue el Call Center Covid UPAEP, el proyecto de Telemedicina y la atención psicológica vía telefónica.

Hoy más que nunca la Universidad refrenda su compromiso con la transformación de su entorno incidiendo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU en la agenda 20-30 a través de acciones concretas que generen grandes resultados.