SEP postula a investigadora UPAEP para Premio Nacional de Ciencias
01/06/2023
Autor: Yolanda Jaimes

Por su destacada trayectoria académica, científica y su labor a favor de la divulgación de la ciencia.

La Secretaría de Educación Pública de Puebla (SEP-Puebla), a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Puebla (CONCyTEP,), nominó a la Dra. Ma. del Rocío Baños Lara, investigadora UPAEP, como candidata al Premio Nacional de Ciencias, José Mario Molina Pasquel y Hernández.

Dicho galardón es otorgado por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública, a aquellos que por sus producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación han contribuido al progreso de la ciencia, de la tecnología y de la innovación y existen dos campos: Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, y Tecnología, Innovación y Diseño.

Aunque el premio mencionado es altamente competido, la sola postulación de la Dra. Baños Lara por la SEP-Puebla constituye en sí misma un reconocimiento a su labor científica a favor de la salud infantil.

Sobre el trabajo de la Dra. Rocío Baños

La Dra. Ma. del Rocío Baños Lara es Química-Farmacobióloga por la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Maestra en Ciencias Microbiológicas por el Instituto de Ciencias de la BUAP, y Doctora en Ciencias Bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (IBT-UNAM); tras su doctorado, realizó una estancia posdoctoral de casi cinco años en la Universidad del Estado de Luisiana; desde el 2016 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) del Conacyt como nivel I; pertenece a la Sociedad Americana de Virología, Sociedad Mexicana de Virología, y la Sociedad Mexicana de Bioquímica. Actualmente es profesora-investigadora de la Facultad de Medicina de la UPAEP y es directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza-UPAEP.

La experiencia de la Dra. Baños Lara en el estudio de la salud infantil inició durante sus estudios de posgrado, con el estudio de virus que afectan principalmente a niños, causando enfermedades gastrointestinales y respiratorias. Desde 2016, se ha involucrado en el estudio de cáncer infantil, principalmente leucemia gracias al financiamiento de CONACyT, CONCyTEP y UPAEP, así como de organismos internacionales como Kelly Cares Foundation y la Universidad de Notre Dame (en los Estados Unidos de América). En total, el recurso conseguido e ingresado a Una Nueva Esperanza y/o a UPAEP para investigación en los seis años recientes, asciende a casi 6 millones de pesos, mismos que se han invertido en equipos, reactivos e insumos para impulsar el estudio del cáncer infantil.

De manera paralela a la investigación, el trabajo de la Dra. Baños Lara ha resultado en la formación de recursos humanos de pregrado y posgrado; en este sentido, ha graduado desde el 2017 a seis estudiantes de licenciatura y siete de maestría; ha fungido como mentora de 12 médicos pasantes en servicio social en investigación, incluyendo estudiantes seleccionados en el programa de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).  

Cabe destacar que estos estudiantes graduados o en mentoría por la Dra. Baños Lara pertenecen a programas académicos no solo de la UPAEP, sino de otras universidades como la BUAP, la Universidad Politécnica de Puebla y la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla, entre otras universidades nacionales, así como de los Estados Unidos de América, por ejemplo, la Universidad de Notre Dame.

El trabajo de la Dra. Baños Lara con estudiantes y colaboradores se ha compartido en más de 30 congresos y reuniones de investigación internacionales y más de 200 nacionales, obteniendo premios destacados, por ejemplo: medalla de plata en el ATAST IFEST en Túnez (2022), primer lugar en el 1er. Congreso Internacional de Medicina de la Universidad de Salud del Estado de Puebla (2021) y primer lugar en el Tsinghua-Santander World Challenges, en China (2018).

Por otro lado, la Dra. Baños Lara, ha dedicado tiempo a la docencia dictando clases en pregrado y posgrado, contando en su currículo con casi 30 cursos de los cuales, una quinta parte se han impartido en inglés. Además de esto, la calidad de sus clases, fue reconocida en el 2019, cuando se hiciera acreedora al premio al Mérito Docente que otorga la UPAEP.

Por otro lado, ha hecho una importante labor de educación y divulgación al interior de la universidad, y al exterior en medios de comunicación locales y nacionales, hablando de temas relacionados con el SARS-CoV-2, y cáncer infantil, contando con más de 400 intervenciones, siendo estas: notas de divulgación de propia autoría, y entrevistas en radio, televisión, redes sociales y medios impresos.

Cabe destacar que el Premio Nacional de Ciencias “José Maro Molina Pasqel y Hernández, consiste en un diploma y un cheque por 100,000.00 pesos mexicanos.