Esta distinción resalta el compromiso de estudiantes y colabores que han participado en las campañas de donación de sangre, colocándola como una de las instituciones que más cantidad de sangre ha entregado y contribuyendo así con el objetivo de salvar vidas.
En el marco del Día Mundial de Donación de Sangre, la UPAEP, a través del Grupo Estudiantil “Hermanos de Sangre”, el área de Salud Universitaria y la Clínica Universitaria, fue reconocida por la Secretaría de Salud del Estado (SSA), gracias a la intensa participación de su Comunidad en campañas de donación de sangre.
Lo anterior, ha colocado a la UPAEP como una de las instituciones que mayor donativos de sangre realiza al año de manera altruista y desinteresada.
"En cada una de nuestras campañas, la población universitaria se vuelca a ayudar sin conocer a quién va dirigida su sangre, donando de manera desinteresada. Eso es lo que buscamos", declaró Javier Chávez Zavala, Jefe del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de la ciudad de Puebla.
Agregó que cuando se tiene una captación de sangre de manera altruista, esta se convierte en más segura porque no hay ningún interés de por medio debido a que no se tiene internado a nadie ni se siente como un requisito.
“La sangre más segura es la que obtenemos de los donadores voluntarios, y qué mejor que jóvenes que se consideran sanos, que se cuidan para donar sangre y que, por supuesto, favorecen las causas de los demás”, expresó.
Por su parte, el Dr. Fernando Huerta Romano, Subsecretario de Salud de la zona B del estado de Puebla, en su mensaje a nombre del Secretario de Salud dirigido a las instituciones reconocidas destacó que en México, aproximadamente uno de cada diez personas que son admitidas en un hospital requiere sangre, pero lamentablemente solo el 2% de la población realiza donaciones, especialmente de plasma. Solo el 8.1% de la sangre suministrada a nivel nacional proviene de donantes voluntarios y altruistas. Estos datos resaltan la urgente necesidad de aumentar la capacidad de donación de la población”, destacó
Finalmente, dijo, “la donación de sangre es un acto de generosidad que da vida, permite lograr sueños y cuidar familias, tal como lo dice el lema establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que la labor de todas las instituciones que se sumaron en las más de 70 campañas de donación, da muestra de empatía de las personas porque comparten vida al regalar desinteresadamente lo más valioso que tienen para brindar esperanza de vida a quienes lo necesitan.
En el acto protocolario, recibieron a nombre de UPAEP el reconocimiento la Dra. Yolanda Lidia Medel Ortiz, Responsable de Salud Universitaria, L.E. Verónica Loranca Muñoz, Enfermera del Departamento de Urgencias UPAEP, y Fernando Pérez Olvera, estudiante de Medicina y miembro del Grupo Estudiantil “Hermanos de Sangre”.