MyMeMo y Ecologic, fueron los dos proyectos impulsados desde el centro de emprendimiento y desarrollo de empresas de UPAEP que fueron elegidos para desarrollarse en la convocatoria “Maestros que Dejan Huella” de iLab.
Entre más de 350 profesores participantes de México y Latinoamérica, la Mtra. Ana Laura Domínguez Paredes de Konector UPAEP, fue reconocida por iLab, como una de los 25 Maestros que Dejan Huella, al colocar a My MeMo y Ecologic, dos proyectos impulsados desde el Centro de Emprendimiento y Desarrollo de Empresas de la Universidad, en la convocatoria de este programa que promueve la capacitación de docentes para formar agentes de cambio.
Cabe destacar que en 2023, Maestros que Dejan Huella logró impactar positivamente a más de 30,000 personas en todo el país, abordando problemáticas en áreas cruciales como educación, alimentación, energía, cambio climático, salud y seguridad.
Con la participación de más de 350 maestros de diversas instituciones, entre ellas UPAEP, solo 25 fueron seleccionados para llevar a cabo sus propuestas, cada una diseñada para ofrecer soluciones sostenibles y a largo plazo a desafíos locales urgentes.
En el caso de los proyectos impulsados desde Konector UPAEP, "MyMemo", diseñado por Daniela Romero García y Andrea Carolina Inurreta González, Diseño Gráfico y Digital e Ingeniería Mecatrónica, respectivamente, busca transformar el paradigma sobre la salud mental en jóvenes universitarios. En tanto "Ecologic" de los estudiantes Sebastián Puente Vasconcelos, Verónica Rojas Jiménez, Guillermo Torres Tejeda, Ana Elisa Rolón Fernández, estudiantes de Cine y Producción Audiovisual, Arquitectura, Ciencias Políticas y Medicina, respectivamente, es una propuesta de diseño para un sistema de separación de residuos sólidos en un ambiente educativo universitario, a través de una App en el que ayude a los usuarios a localizar botes de basura e identificar qué tipo de residuos son.
“Como profesora, ser parte de esta convocatoria representó un reto ya que, aplicaron más de 300 profesores y quedar dentro de los 25 finalistas representa disciplina, compromiso, acompañamiento a los chicos con sus proyectos, vinculación con diferentes actores del ecosistema del emprendimiento, aprendizaje y aplicación de herramientas de iLab”, destacó.
Dichos proyectos, detalló la Mtra. Ana Laura Domínguez, formarán parte de la publicación del libro Changemakers que estará a la venta en librerías Gandhi, la cual tiene como objetivo compartir la metodología aplicada en los casos participantes.
Además, los jóvenes obtuvieron por su participación el kit “Ten malas ideas” con la intención de que continúen con su formación como agentes de cambio y puedan reflexionar sobre los problemas del futuro.
“La participación en esta convocatoria ha abierto nuevos caminos para continuar desarrollando proyectos que atiendan las problemáticas más apremiantes de la sociedad. Gracias al impulso de estas convocatorias, docentes, estudiantes y la colaboración del sector privado, están fortaleciendo el ecosistema del emprendimiento social en México, sembrando las semillas de un futuro más sostenible y equitativo, expresó la Mtra. Ana Laura Domínguez Paredes.