Orgullo UPAEP: inicia misión Gxiba-1 desde el espacio para velar por México
03/02/2026
Autor: UPRESS
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

El nanosatélite Gxiba-1 de UPAEP inició su misión de monitoreo volcánico tras ser desplegado exitosamente desde la Estación Espacial Internacional en una jornada que conectó a México con Japón y marcó un hito en la historia espacial nacional.

En punto de las 2:10 h de la madrugada del 3 de febrero, hora de México (17:10 h de Japón) se efectuó el despliegue exitoso del nanosatélite Gxiba-1 de UPAEP desde la Estación Espacial Internacional, culminando así el proceso que lo llevó a alcanzar la órbita en que cumplirá la función para la que fue concebido: el monitoreo de los volcanes activos del país con la esperanza de contribuir a la seguridad de comunidades vulnerables. La comunicación con el satélite se realizará a través de la constelación de satélites Iridium o por radio, permitiendo al equipo de UPAEP monitorear constantemente el estado de sus componentes, temperaturas y corriente para cumplir exitosamente su misión.

Autoridades, profesores y estudiantes se dieron cita en las instalaciones del Complejo de Ingenierías UPAEP, para presenciar el evento, conectados en directo con el centro espacial de JAXA en Japón, donde estuvieron presentes Eugenio Urrutia Albisua, Alessia Sánchez Amezcua e Isaac García Sanabria, a nombre de la Institución. A su lado estuvo la Excelentísima Embajadora de México en Japón, Melba Pría, quien participó de la alegría de sus compatriotas.

En el edificio de ingenierías, el resto de los integrantes del equipo responsable del proyecto Gxiba-1, así como las autoridades de la Universidad e invitados, siguieron atentos la transmisión. El momento del despliegue estuvo lleno de emoción contenida, que estalló en aplausos y Alerombos al ver al Gxiba-1 abandonar la estación Espacial en primer lugar, seguido de cerca por el nanosatélite italiano CoRAL, de la Sapienza University of Rome. Varios minutos después siguió el mismo camino el tercero de los nanosatélites programados, el KnackSat-2 de Tailandia.

En su intervención, el Mtro. Eugenio Urrutia, el jefe de la Misión, agradeció a UNOOSA y Jaxa por la oportunidad prestada a UPAEP, enfatizando el sentir de la Universidad porque este hito marca el futuro de UPAEP, Puebla y México.

La Excelentísima Embajadora Pría, compartió la emoción y el orgullo del momento, felicitó a la Universidad por este nuevo logro, recordando que es el segundo nanosatélite que UPAEP pone en órbita, destacando que es una clara muestra del talento de los estudiantes mexicanos, así como de sus profesores e investigadores; y que ahora vemos el resultado 4 de años de trabajo arduo. Agradeció a las agencias espaciales de JAXA y NASA por fijarse en México y apoyar el talento mexicano y recalcó que la cooperación es esencial para el desarrollo sostenible de la exploración del espacio.

A las 9:13 h el Gxiba-1 envió su primera señal a la Constelación satelital Iridium, con lo que el nanosatélite trabaja conforme a lo planeado, refrendando el éxito de esta etapa. Este acontecimiento pone a UPAEP nuevamente a la cabeza de la historia espacial mexicana y la posiciona como una Universidad de excelencia internacional.