Docentes UPAEP se posicionan en los primeros 3 lugares de TrepCamp
09/12/2021
Autor: Dafne Ixchel Agüero Medina

 

Docentes de Konector UPAEP obtienen el primer y tercer lugar en la etapa final del programa Santander Habilidades | Emprendimiento TrepCamp para profesores de Silicon Valley, Estados Unidos.

 

 

Las Maestras Legna González Cuellar y Ana Laura Domínguez Paredes, docentes del Centro de Emprendimiento y Desarrollo de Empresas, Konector UPAEP, lograron concluir la segunda etapa del programa Santander Habilidades | Emprendimiento Trepcamp para profesores, obteniendo el tercer y primer lugar respectivamente en el curso.

 

TrepCamp es el programa de formación líder para aspirantes a emprendedores de alto impacto que tiene como objetivo desarrollar las competencias emprendedoras a través de un Simulador de Emprendedores en los principales ecosistemas de innovación del mundo: Nueva York, Silicon Valley, Boston, San Diego, Londres y Ciudad de México.

 

Dicho programa se dividió en 2 fases de 4 semanas cada una, en la primera, se brindaron herramientas de emprendimiento a los participantes, tales como Design Thinking o Lean Startup. Mientras que en la segunda parte se hizo una selección de los profesores que cumplieron satisfactoriamente con las primeras bases, para así poner en práctica las herramientas aprendidas en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Cabe mencionar que 397 docentes de 65 universidades nacionales se postularon para obtener la Beca Santander, de los cuales 100 fueron los seleccionados para obtenerla y, a su vez, 30 participantes fueron los que pasaron a la etapa del simulador, formando entre ellos 6 equipos para desarrollar un proyecto que se presentó al jurado el 13 de noviembre.

 

Este premio, confesó Ana Laura, fue bastante significativo, pues en el caso de mi equipo, se dedicaron aproximadamente 40 horas de trabajo incluso los fines de semana, además de sesiones, talleres, reuniones de networking y asesorías con un mentor asignado a cada equipo.

 

El equipo de Ana Laura estuvo integrado por Dolores Ayala, de la Universidad de La Salle Ciudad de México; Héctor Martínez, del Centro Universitario Parral de la Universidad Autónoma de Chihuahua; Lluvia Arellano, de la Universidad Autónoma de Chalcatongo, Oaxaca; y Juan Aldana, de la Universidad Autónoma de Campeche. Su proyecto, que llevó en nombre de Titux, consistió en una aplicación con tecnología wpa, para ayudar a personas que han pasado por un desastre natural, sobre todo a aquellos con escasos recursos, de manera que se les brinde asistencia médica, servicios de rastreo y de manera general, velar por sus necesidades.

 

En el caso de Legna González, su equipo de trabajo se conformó por el Dr. Abdel Mejía, de la Universidad Tecnológica de Ensenada; Eduardo Urzúa, quien está a cargo de la Incubadora Social de la UNAM; y la Dra. Margarita Tecpoyotl, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Su proyecto de vestibles de seguridad, que llevó el nombre de Asiki, fue presentado a un jurado en el que resaltó la participación de Tano López, Teresa Tamayo, Yosu Gómez y Gonzalo Soriano.

 

Considero que como maestros del área de emprendimiento, debemos llevar este tipo de simuladores porque es vivir la experiencia y compartirla con los estudiantes, dijo la Mtra. Legna.

 

En cuanto a la manera en la que este logro beneficia a la UPAEP, ambas docentes estuvieron de acuerdo en que se deben transmitir los conocimientos adquiridos a sus estudiantes y ser más exigentes con ellos en cuanto a que sus proyectos se pueden acercar más a la realidad. Asimismo, opinaron que al haber obtenido los primeros lugares del programa, posiciona a la Universidad en un nivel alto, pues sus profesores no solo imparten los conocimientos teóricos del emprendimiento, sino que también cuentan con la experiencia de aplicar las metodologías y compartir sus consejos de éxito a los estudiantes.

 

Para el caso del proyecto de Ana, el equipo de trabajo se ha reunido para planear el siguiente paso y tomar asesorías para desarrollar la aplicación y meterla a otras convocatorias. Por otro lado, el proyecto de Legna se puso en pausa, con el objetivo de que el equipo se reúna para ver qué se puede rescatar de ese proyecto e implementarlo de manera inmediata. Cabe destacar que los equipos ganadores tendrán la oportunidad de compartir su experiencia en las intervenciones que se llevarán a cabo en Estados Unidos.

 

Finalmente, ambas profesoras invitaron a la comunidad universitaria a participar en este tipo de eventos. Aprovechen las oportunidades, dijo Ana Laura Domínguez, no busquen excusas ni tengan miedo, atrévanse a experimentar algo que puede cambiar su vida, concluyó. Nosotras somos el ejemplo de que, aunque no tengas tanto tiempo, si realmente quieres hacer las cosas, lo puedes lograr, añadió Legna González Cuellar.