Colaboradora UPAEP recibe nombramiento en AMPEI
25/01/2022
Autor: Alejandra Carolina Hernández Galicia

La Mtra. Yazmín Álvarez Salgado, Directora de Relaciones Internacionales y Movilidad es nombrada secretaria de la Mesa Directiva de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional.

La Mtra. Yazmín Álvarez Salgado recibió el nombramiento de secretaria en la Mesa Directiva de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional, A.C. AMPEI. Asociación sin fines de lucro, que atiende la necesidad de internacionalización en la formación académica superior, involucrando a las instituciones públicas y privadas.

A.C. AMPEI nace en el año de 1992 como consecuencia de la ausencia de un organismo que representara a las universidades, públicas y privadas, en el ámbito internacional, fue así como a través de los trabajos y colaboraciones de la asociación se ayuda el fortalecimiento de la calidad académica en las diferentes instituciones de educación superior, como en el ámbito internacional, en donde la cooperación es fundamental. Tiene el objetivo de construir puentes que se conviertan en una red de apoyo a la educación internacional.

La Mtra. Yazmín explicó que dentro de las actividades en donde se desarrollará será en representar al presidente en diferentes asociaciones, cumplir con la agenda de su gestión y cumplir con los cuatro ejes de acción propuestos en su plan de trabajo, que son: innovación e investigación para la internacionalización, internacionalización en casa, gestión holística, incluyente e innovadora, así como, gestión de recursos externos. Aunque la duración del cargo es breve, el trabajo por realizar es de gran importancia.

Gracias a que la asociación está compuesta por 217 asociados, 60 instituciones y 18 países. Se han podido establecer socios de redes internacionales y estratégicos como lo es el banco Santander, que tanto a instituciones públicas y privadas ha apoyado para la obtención de becas. Otro socio importante para la asociación ha sido la embajada de los Estados Unidos.

La Mesa Directiva de la AMPEI reelecta para el periodo 2022-2023 la componen: en la Presidencia el maestro César Eduardo Gutiérrez Jurado de la Universidad autónoma de Chihuahua; Vicepresidencia, Mtro. José Betancourt Villa, de la Universidad Autónoma de Guerrero, Secretaría, Mtra. Yazmín Álvarez Salgado, de la Universidad Popular Autónoma de Puebla, en la Tesorería, Dra. Rebeca Jacqueline Murillo Ruíz, de la Universidad Vasco de Quiroga; y como vocales también fueron electas la Dra. América Magdalena Lizárraga González, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y el Mtro. Erick Manuel Sánchez Robles, de la Universidad de Guanajuato.

Para la UPAEP es relevante contar con representantes dentro de la AMPEI para tener mayor presencia y crear constancia en los escenarios internacionales, lo que aumenta la presencia y desarrollo de la educación en la universidad.

Cabe destacar que será durante el mes de febrero cuando se lleve a cabo la ceremonia de toma de protesta de la nueva Mesa Directiva de la AMPEI de la cual la Mtra. Yazmín Álvarez Salgado es parte.