Profesor UPAEP ratificado como consejero del IEE
01/02/2022
Autor: Jennifer Guadalupe López Flores

Además de contribuir en la construcción de un estado más democrático, el Mtro. Miguel Ángel Zarrazaga forma a jóvenes que tienen el sueño de transformar a la sociedad a través de la práctica de la Ciencia Política y Administración y Gobierno.

El Mtro. Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, catedrático hora clase para las licenciaturas Ciencias Políticas y Administración y Gobierno, ha sido electo para desempeñarse como Consejero del Instituto Estatal Electoral por un periodo de 7 años, tiempo que espera contribuir en el fortalecimiento de los procesos democráticos del Estado y aportar, a través de su práctica como funcionario del órgano electoral, en la formación integral de sus estudiantes.

Explicó que como parte de su postulación para ser Consejero tuvo que cumplir con requisitos específicos como, haber nacido en la entidad donde se quiere ser consejero o tener una residencia de aproximadamente cinco años en el lugar, contar estudios profesionales, no haber ocupado algún cargo político con anterioridad, entre otros, y después de este filtro, redactar un ensayo que es evaluado por expertos en el tema, para finalizar con una entrevista.

Y aunque fue un proceso largo, confesó, el Mtro. Miguel Ángel Bonilla, confesó su motivación más grande por aplicar a esta convocatoria fue impulsar, en la medida de lo posible, la participación de las personas en los procesos democráticos, ayudar a las comunidades en la toma de decisiones, buscar que la voz de las personas sea escuchada y también usar estos conocimientos para compartirlos con sus estudiantes durante las clases que imparte en la UPAEP.

Y es que dijo, es importante que los estudiantes tengan una vinculación inmediata con lo que hoy en día pasa dentro de las Instituciones. En este sentido, dijo, su estancia dentro del Instituto Estatal Electoral puede contribuir para impulsar las investigaciones que sus compañeros del Claustro realizan desde la universidad.

Compartió que sus metas a corto, mediano y largo plazo dentro del instituto Estatal Electoral son: principalmente llevar a buen puerto elecciones extraordinarias que se tienen en tres de los 217 municipios de Puebla; a mediano plazo, generar acciones de acercamiento con la comunidad para informar sobre las acciones del Instituto; y a largo plazo, garantizar certeza, legalidad e imparcialidad en la elección de 2024.  

No obstante, confesó existen dos retos importantes que él y sus compañeros del Instituto enfrentarán: el primero, fomentar la participación de la ciudadanía ya que por múltiples factores, durante los procesos electorales, no se encuentra la opinión de todos; y el número dos, el cómo involucrar a grupos históricamente subrepresentados para que su voz sea también escuchada y tomada en cuenta.

Y es que dijo, las democracias modernas nos permiten la solución de conflictos y la renovación escalonada de los gobiernos de forma pacífica.

“Siempre podremos encontrar la forma de cambiar al gobernante en turno que no sea democrático, ya no estamos acostumbrados a eso, aquí hay alternancias, no solo a nivel federal sino local, y eso es en gran medida es gracias al engranaje institucional que ya se tiene”, destacó refiriéndose a la estructura del Instituto a nivel nacional.  

El Mtro. Miguel Ángel Zarrazaga llegó a la UPAEP en 2015, año en que fue invitado para impartir la clase Gestión Financiera de los Gobiernos luego de haber regresado de los Estados Unidos, lugar donde cursó sus estudios de Maestría en la Universidad de Michigan, y desde entonces la docencia ha sido una práctica recurrente que confiesa, le ha resultado benéfica para mantenerse siempre actualizado.

 “Algo que me llena y que me gusta de dar clases es que me permite estar actualizado, el hecho de plantarme en un salón de clases hace que uno esté expuesto a que te cuestionen, y te pregunten, por el tipo de clase que doy suelo salirme de la teórica abstracta y enfrentarlos a dilemas que en la práctica son cotidianos y a ellos les ayuda a entender que esas dudas que se hacen como estudiantes, también nosotros como Consejeros nos las planteamos. Pero sobre todo les hacemos saber que esas decisiones que tomen en su momento, en la práctica, impactarán en la sociedad”, acotó.