Gxiba-1 UPAEP, nuevo satélite mexicano hecho con talento y tecnología nacional
16/02/2022
Autor: Juan Méndez

Es un reto que nos llena de ilusiones, somos personas que queremos aprender, conformar un país mejor, buscamos que México crezca y progrese para bien de toda su sociedad.

Los integrantes del equipo de Gxiba-1 de la UPAEP están contentos y comprometidos por la obtención de este premio que otorgó la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (UNOOSA) y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), para la construcción de un nuevo satélite en los laboratorios de la UPAEP en los siguientes meses, enfatizó Eugenio Urrutia Albisua, Director General del Proyecto Gxiba y Vicerrector de Investigación de la universidad poblana.

Urrutia señaló que fueron seleccionados en la sexta ronda de KiboCUBE, un programa conjunto lanzado en 2015 que beneficia a Estados Unidos, a Estados miembros de las Naciones Unidas y a los equipos de trabajo de la propia UPAEP, al cumplir con todos los requisitos y exigencias que establece la Estación Espacial Internacional, quien será la responsable del lanzamiento del satélite Gxiba-1.

La directora de UNOOSA, Simonetta Di Pippo, subrayó la importancia de cerrar la brecha espacial: "Trabajar juntos para promover la inclusión y la diversidad en las actividades espaciales es fundamental para no dejar a nadie atrás. El programa KiboCUBE bajo la iniciativa Acceso al espacio para todos simboliza la misión común de UNOOSA y JAXA para expandir la comunidad espacial de manera sostenible. Felicito a los equipos ganadores y espero nuestro esfuerzo conjunto para convertir sus sueños y ambiciones en realidad".

El Director del Centro de Utilización de JAXA JEM, Shiho Ogawa, dijo: "Estoy muy complacido de cooperar con UPAEP y ESPITA en los proyectos Gxiba-1 y TUNSAT1. Creo que esta cooperación mejorará aún más el valor del programa KiboCUBE y demostrará el potencial de Kibo que pavimenta una forma de espacio para los países en desarrollo. JAXA ha contribuido al desarrollo de capacidades de los países en el sudeste asiático, América Central y África a través de las seis rondas de KiboCUBE y la nueva oportunidad educativa: KiboCUBE Academy. Continuamos apoyando a los países o regiones en desarrollo para la mejora de su tecnología espacial, a través de la amplia red de UNOOSA y la tecnología de JAXA, incluido Kibo".

Emilio Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, subrayó, nos sentimos honrados de que nuestro proyecto Gxiba-1 haya sido aceptado por JAXA y UNOOSA. Esta no es solo una gran oportunidad para que México continúe desarrollando su presencia en el espacio, sino también para avanzar en sus esfuerzos educativos en tecnología espacial.

Estefany Sosa Durán, estudiante de la UPAEP, comentó que el sumarse a este tipo de proyectos internacionales es una gran oportunidad para crecer como persona y profesionalmente y con el trabajo en equipo de profesores y estudiantes, nuevamente tendremos éxito en este nuevo reto.

Para André López Malo Martínez, también alumno de la UPAEP e integrante del proyecto Gxiba, dijo, es un reto que nos llena de ilusiones, somos personas que queremos aprender, conformar un país mejor, buscamos que México crezca y progrese para bien de toda su sociedad, que podamos ayudar a más personas que viven cerca de algún volcán, con este nuevo satélite, para estar prevenidos y cuidar su salud.

El equipo de trabajo que desarrollará el satélite Gxiba-1, está conformado por estudiantes de diferentes carreras de la UPAEP, principalmente de la Ingeniería en Aeroespacial, pero hay estudiantes de otras carreras, ya que es un proyecto interdisciplinario que requiere de resolver varias situaciones tecnológicas, asentó Eugenio Urrutia.

El equipo de UPAEP, utilizará el Gxiba-1CubeSat para monitorear actividades volcánicas y el movimiento de cenizas volcánicas mediante observación óptica, mejorando la tecnología y mejorando la experiencia obtenida a través del proyecto anterior, (Aztech-Sat 1).

Urrutia Albisua, manifestó que se le denominó Gxiba 1 a este proyecto porque se espera que haya más satélites en construcción, porque esta investigación es la primera fase de estudio de los volcanes desde el espacio y por el momento, se hará a través de cámaras en longitud de onda visible, es decir, en este inicio, se utilizarán cámaras convencionales que todos conocemos, pero en el futuro pensamos utilizar otro tipo de cámaras con otras frecuencias y longitudes de onda que permitan evaluar a los volcanes activos de México desde el espacio de una manera más profunda.

Dijo que el satélite tendrá las siguientes características, será una unidad de 10 por 10 por 10 centímetros, muy parecido al Aztech-Sat1 en tamaño, y con el conocimiento de la tecnología que se utilizó en el primer satélite hecho en la UPAEP y que fue puesto en órbita en el 2020.

En su intervención, Héctor Simón Vargas Martínez, Director Científico del satélite Gxiba-1 de la UPAEP, afirmó que este premio se obtuvo gracias al soporte que se tiene con el proyecto anterior del Aztech-Sat1, en donde se adquirieron muchas lecciones aprendidas para darnos la confianza y poder concursar en el programa de KiboCUBE Academy de JAXA de la Agencias Espacial Japonesa y de la Organización de las Naciones Unidas, UNOOSA (Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas).

Vargas Martínez expresó que con el Gxiba-1 se buscará captar la dispersión de ceniza volcánica mediante un proceso de manera interna para bajar datos a través de una frecuencia de radio aficionados, pero también se utilizará el Payload que se creó en el AztechSat-1, para establecer la comunicación con una constelación de satélites para enviar información de manera más ágil y mayor cantidad de datos, en el caso del Gxiba-1, serán imágenes del comportamiento de los volcanes activos que existen en México.