Gxiba-1: su vuelta al mundo comienza en los medios
18/02/2022
Autor: Fernanda Bretón

UPAEP se lanza de nuevo a la conquista del espacio y la historia genera enorme expectativa. Como ocurrió con el AztechSat-1, el anuncio del nuevo nanosatélite Gxiba-1 que desarrollarán estudiantes y profesores de esta Universidad, captó la inmediata atención de los medios a nivel nacional e internacional. Aquí un repaso del impacto periodístico.

Poner un satélite en órbita es una gran noticia. Eso lo sabe UPAEP, que con el AztechSat-1 alcanzó más de 50 millones de impactos comunicacionales en 30 estados de México y 18 países del mundo. Detrás de una misión espacial existen historias de sacrificio, compromiso, entrega y perseverancia. Esta semana, la Universidad inició una nueva aventura: el desarrollo de un segundo nanosatélite, el Gxiba-1. Y muchos medios de comunicación dieron cuenta de ello.

El miércoles 16 de febrero se dio a conocer que UPAEP ganó la convocatoria lanzada por la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (UNOOSA) y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA). Esto puso de nuevo a la Universidad en el centro de la escena de la carrera espacial, con una industria floreciente aquí en la Tierra.

Es por este motivo que periodistas nacionales como Pascal Beltrán del Río, o medios como Reforma, Mural, El Norte, El Universal, Newsweek y Reporte Índigo, se hicieran eco del logro que significa para México haber ganado la sexta ronda del concurso espacial KiboCube.

Con un alcance de más de 30 mil personas en redes sociales tan solo durante el día del anuncio, este proyecto vuelve a poner a UPAEP en los ojos de la comunidad internacional, y es que la misión que deberá cumplir este nanosatélite es el de observar la dispersión de ceniza de los 12 volcanes activos del país.

Medios de comunicación a nivel local, nacional e internacional destacaron la proeza de la UPAEP, sus estudiantes y profesores para llevar a cabo este nuevo proyecto que contribuirá sin lugar a dudas en el estudio de la actividad volcánica del país. Además destacaron que el nanosatélite será lanzado a través de la Estación Espacial Internacional a finales del 2023 o principios de 2024.

Cabe destacar que más de 60 medios hasta el momento han cubierto la nota, lo que demuestra el impacto que este proyecto está desatando a nivel global. Y esto es sólo el principio.

Algunos de los titulares:

Hará UPAEP otro nanosatélite, ahora para la ONU y Japón

Con segundo satélite, Upaep vigilará volcanes en México

Armará Upaep a Gxiba, otro satélite, para monitorear volcanes activos de México

UPAEP lidera la carrera espacial, construirá nuevo satélite

Con segundo satélite, Upaep vigilará volcanes en México

¿En qué consiste el nuevo microsatélite que ONU y Japón pidieron a UPAEP?