Tras superar la etapa de “elegibilidad” ante agencia norteamericana por sus buenas prácticas académicas, la Universidad inicia el siguiente paso hacia la Acreditación Internacional.
Históricamente la UPAEP se ha caracterizado por implementar procesos de mejora continua para ofrecer a sus estudiantes programas académicos de calidad, servicios integrales que complementen su formación educativa y dinámicas que faciliten su experiencia universitaria que les permita desarrollar sus habilidades de manera óptima en el mundo laboral.
Estos esfuerzos, han valido no solo para posicionarse como un referente educativo entre la sociedad poblana, sino que ha transcendido en todos los rincones el país para conseguir así el reconocimiento de su labor por parte de organismos acreditadores como la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y de rankings como QS Ranking System y THE (Times Higher Education) que ha posicionado a la UPAEP entre las mejores de México.
Aunado a esto, desde el año 2018, la UPAEP quiso ir más allá de las fronteras para medirse a nivel internacional y ofrecer así, mayores beneficios a todos los miembros de la comunidad universitaria, como el reconocimiento, la movilidad estudiantil y mayor proyección a través de la participación de estudiantes o docentes en investigaciones con instituciones de otras latitudes.
Liderados por la Dra. Soraya Reyes Guerrero, la UPAEP entregó en diciembre de 2021 un autoestudio al organismo acreditador estadounidense, a través del cual se pudieron comprobar las buenas prácticas que la institución implementó para este proceso medir los learning outcomes o resultados de aprendizaje a nivel institucional, por programa académico, en educación general y actividades co-curriculares.
“El año pasado estuvimos trabajando muy fuerte, toda la universidad y las áreas de gestión, para implementar estrategias de mejora continua para implementar herramientas que nos permiten planear y evaluar la eficiencia y eficacia de nuestras actividades tanto académicas como de gestión para entonces, hacer demostrable, a través de un autoestudio, que hemos ido incorporando buenas prácticas medibles que permiten conocer el desempeño del estudiante dentro de un programa académico o decanato de la universidad”, expresó el Mtro. José Antonio Llergo Victoria, Secretario General de la UPAEP.
Agregó que después de la entrega del autoestudio, autoridades académicas fueron convocadas a una reunión virtual por un Comité Evaluador de la Acreditadora internacional, cuya finalidad era recibir recomendaciones y/o aclaraciones que definirían el pase a la siguiente etapa: la candidatura.
Dicha entrevista, relató el Mtro. Antonio Llergo se redujo de 3 horas a una sola hora y es que lejos de ser una entrevista rigurosa, se llevó a cabo como una charla entre amigos, donde se hizo un reconocimiento al autoestudio que con apoyo de la Dra. Soraya Reyes se entregó e incluso, mencionaron que hubo aspectos que sobrepasaban los estándares que la acreditadora buscaba.
“Trabajamos en un documento que a la vez de práctico, en cuanto a la concreción de información, también fuera corroborable hablando de las afirmaciones que hicimos en el autoestudio. La evidencia nos dice que lo que estamos desarrollando lo estamos concretando para dar una mejor experiencia a nuestros estudiantes a través de esta cultura de los Learning Outcomes, que se vuelve en toda una cultura organizacional”, comentó.
Compartió que a los pocos días el Dr. Emilio José Baños, Rector de la UPAEP y la Dra. Soraya Reyes recibieron una carta señalando que la fase de elegibilidad había sido aprobada para pasar a la fase de “candidatura”.
“Esta nueva etapa es el preámbulo a la acreditación y trae consigo una serie de compromisos. Es un proceso intenso y esfuerzo no sólo constante, sino también intergeneracional ya que implica la analítica de datos de los learning outcomes, la mejora continua, los assesments, el cómo utilizamos las estadísticas obtenidas, los indicadores en nuestra toma de decisiones para la mejora. Es decir, que los procesos que se implementaron para superar el filtro de elegibilidad se vuelvan parte de la cultura institucional. No es un trabajo extra, es una nueva forma de hacer lo que ya hacemos, pero ahora con una mirada permanente”, detalló, el Mtro. José Antonio Llergo Victoria.
Finalmente, el Secretario General de la UPAEP, destacó que hay un gran esfuerzo sostenido y compartido por toda la Comunidad Universitaria, desde los estudiantes hasta los miembros de la Junta de Gobierno, para lograr que la Universidad sea reconocida como una de las mejores de México y América Latina, por lo que invitó a todos a mirar a la acreditación internacional como la entrada al mundo internacional e intercultural, que está abierta al diálogo con diferentes instituciones, académicos y con el mundo.