Paty Estrada, una voz con sello UPAEP en la radio poblana
08/03/2022
Autor: Yolanda Jaimes

Patricia Estrada Sánchez, egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación (generación 1996-2000), inició desde tercer semestre su inmersión en los medios de comunicación y hoy se ha convertido una de las pocas mujeres líderes de la opinión pública.

Eligió estudiar Ciencias de la Comunicación luego de consultar a una orientadora vocacional, pero desde pequeña, Paty Estrada estuvo en contacto con el ámbito noticioso pues sus padres sintonizaban la Radio en todo momento.

“En esa época el único programa que existía era el de Don Enrique Montero Ponce, tenía una voz imponente. Yo no entendía nada de las noticias, pero siempre me llamó la atención la Radio”, relató quien hoy se desempeña como Directora de Noticias en Grupo Oro y como Directora Editorial de Contrarréplica.

Además, cuando iba en tercer semestre participó en un programa de corte político, donde únicamente decía ‘buenas noches, bienvenidos y gracias’, para después incorporarse en el área de noticias y encontrar su vocación: la parte periodística.

Se desempeñó reportera de Cultura y Espectáculos en Grupo Tribuna Comunicación por un tiempo; participó con Fernando Canales como reportera en Grupo Radio Oro; ha sido titular de un noticiero de medio día en la Tropical Caliente; trabajó para Puebla Comunicaciones en Radio y Televisión para finalmente regresar a Grupo Oro como Directora de Noticias.

Aunque el trayecto no ha sido fácil, Paty Estrada confiesa que ha valido la pena ya que empezar desde cero, tratando de entender cómo funciona un noticiero, como se produce, le ha servido para desarrollarse mejor como directiva, confianza que le agradece a Antonio Grajales, Director General de Grupo Oro.

“A las mujeres, en los Medios de Comunicación, nos cuesta trabajo que los hombres confíen, pero Toño Grajales confía en mi trabajo y en mi criterio. Tuve que vencer mi miedo e inyectarme mayor confianza, porque cuando llegas a una estación donde había liderazgos de comunicación –masculinos– durante muchos años, y entra una mujer en Frecuencia Modulada (FM), eso genera un poco de ruido, miedo, molestia y misoginia”, admitió.

No obstante, agregó, cuando sus compañeros se dieron cuenta de que obtuvo la Dirección de Noticias de Grupo Oro por su trabajo y no por otra cosa, generó respeto y le ayudó para darle mayor fuerza y seguridad a su trabajo.

“Siento una gran satisfacción porque ha habido mucho sacrificio personal, mucho tiempo invertido. Me preparo todos los días porque portar un micrófono es una gran responsabilidad

 

 

Pero he tratado de imprimir un estilo con credibilidad, y eso lo hace uno con lo que es, con lo que piensas con lo que eres y eso transmites.”, expresó.

Y es que, desde su punto de vista, más allá de conectar con su auditorio para que hagan reportes ciudadanos a través de su programa, ha conectado con el público de mejor manera, pues le llaman para contar situaciones más complicadas como homicidios, enfermedades terminales, etc.

“Eso me parece que ha generado una conexión empática, porque si hoy la gente escucha noticias no es por la noticia, sino por la empatía con cada uno de nosotros que estamos frente al micrófono. Ahí es donde sembramos el apoyo, la solidaridad, confianza”.

Agregó que las noticias es un trabajo de 24 horas que implica mucha preparación. “Te despiertas con adrenalina y te duermes con adrenalina porque todo el día tu cabeza piensa cómo manejar la información, qué contenido vas a meter al otro día, cómo genera nueva audiencia, y esto, en tiempos en que la gente escucha menos radio, sobre todo en el sector juvenil, ganar un radio escucha, es la gloria”, manifestó.

La cuestión del rating, continuó, “es como si todos los días tuvieras que ganarte el lugar en donde estás, se mueve mucho. En cuatro meses puedes estar en la punta del rating o desplomarte por algo que hiciste o dejaste de hacer. Es un trabajo constante, que requiere perseverancia, confianza en uno mismo, en lo que sabes, en lo que haces sin caer en la soberbia, en corregir los errores si se comenten y revisar a diario la información con que se cuenta”.

En este sentido, aconsejó a quienes están interesados en entrar al mundo de las noticias, ser perseverantes y los invitó a convertirse en modelos de inspiración para los demás a través del trabajo honesto.

Finalmente, envió un mensaje a todas las mujeres para que este Día de la Mujer establezcan lazos de sororidad y dejar atrás las creencias de que <<las mujeres juntas, ni difuntas>>.

“Mentira las mujeres unidas podemos más y si en ello jalamos a los hombres, con estas nuevas masculinidades, que entiendan el respeto, amor, empatía yo creo que podemos hacer una sociedad mejor”, finalizó.